Deportes

Almirón empata: un Chile vs. Argentina en las nuevas bancas nacionales

Los técnicos criollos crecen respecto al arranque del año anterior, con ocho representantes. Siete equipos tendrán entrenadores debutantes, aunque sólo tres se estrenan en el país.

Gustavo Álvarez (U. de Chile), Nicolás Núñez (AgenciaUno) y Jorge Almirón (Getty)
Gustavo Álvarez (U. de Chile), Nicolás Núñez (AgenciaUno) y Jorge Almirón (Getty)

Colo Colo es el último equipo en confirmar a su entrenador para el 2024. Tras 20 días desde la salida de Gustavo Quinteros, finalmente es Jorge Almirón quien comandará a los “albos” en la temporada que arranca.

PUBLICIDAD

Con la llegada del argentino al “Cacique”, quedan configuradas las bancas de los cuadros chilenos para este nuevo año. A continuación, una radiografía a los técnicos de los 16 clubes nacionales de Primera División.

Chile vs. Argentina

La presencia nacional en las bancas para el 2024 crece respecto al inicio del 2023. En el arranque de la temporada anterior, había apenas seis entrenadores chilenos, además de nueve argentinos y un argentino-boliviano, Gustavo Quinteros, en Colo Colo.

Recomendados

Ahora, hay un empate exacto entre técnicos criollos y transandinos. Eso sí, a diferencia del comienzo del año pasado, y luego de varias campañas, uno de los tres equipos denominados “grandes”, Universidad Católica, tendrá a un DT local, Nicolás Núñez.

Hace dos años, empezando el 2022, también hubo ocho adiestradores nacidos en nuestro país. Claro que en esa ocasión, la diversidad extranjera era mayor, ya que aparte de Quinteros y cinco representantes del otro lado de la cordillera, había un venezolano (Juan Domingo Tolisano en Deportes Antofagasta) y un colombiano (Santiago Escobar en Universidad de Chile).

Los 16 entrenadores
Los 16 entrenadores

Los nuevos

De las 16 bancas chilenas de Primera División, la mitad también tiene caras nuevas, mientras que siete se mantienen desde el término de la temporada 2023. El caso restante corresponde a Emiliano Astorga, quien vuelve a la categoría de honor con Cobreloa.

Entre los que siguen, siempre el destacado es Gustavo Huerta. Está iniciando su séptimo año al mando de Cobresal, tras haber llegado en octubre del 2017, con la misión de sacarse el sabor amargo del vicecampeonato reciente.

Los ocho debutantes en sus clubes son Almirón, Walter Ervitti, Miguel Ramírez, Javier Sanguinetti, Mario Salas, Miguel Ponce, Manuel Fernández y Gustavo Álvarez. Eso sí, sólo tres se estrenan en el fútbol nacional: son los casos de los flamantes técnicos de Colo Colo, Audax Italiano y el actual monarca, Huachipato.

Experiencia y juventud

Huerta no sólo es el entrenador que lleva más tiempo en la banca de un equipo chileno de Primera División, además es el más longevo. A sus 66 años, supera por tres a su más cercano perseguidor en estas lides, Astorga.

También, pese a que dirige profesionalmente desde noviembre del 2018, ya es tendencia que Francisco Meneghini sea el técnico más joven en nuestro fútbol de honor, con apenas 35 “primaveras”. Lo escolta en este apartado Núñez, con 39.

Tags

Lo Último