La selección chilena sub 23 quedó fuera de competencia en el Preolímpico Sudamericano una fecha antes del cierre de la fase de grupos. La goleada 5-0 sufrida ante Argentina dejó sin opciones de avanzar al cuadrangular decisivo al equipo de Nicolás Córdova, pese a que todavía le queda enfrentar mañana a Paraguay.
PUBLICIDAD
Nada nuevo bajo el sol en el mandato de Pablo Milad, donde los seleccionados nacionales se han acostumbrado a quedar eliminados, varios de ellos sin siquiera dar pelea hasta el final. A continuación, un repaso de todos los fracasos en cancha durante la gestión del curicano como presidente de la Federación de Fútbol de Chile.
Adulta
Dicen que el balance de la gestión de un presidente del fútbol chileno, al fin y al cabo, queda marcado por si la “Roja” clasifica o no al Mundial mayor. Bueno, hasta el momento, Milad está 1-0 abajo en este apartado, ya que el “Equipo de Todos” se quedó fuera de Qatar 2022, rematando séptimo entre 10 competidores, llegando con escasas chances a la última fecha.
Ahora el panorama no asoma mucho mejor, ya que el combinado nacional marcha octavo, aunque, al haber seis y medio boletos disponibles para la Copa del Mundo del 2026, las opciones todavía están abiertas. En esta línea, la llegada de Ricardo Gareca siembra algunas esperanzas.
Además, en la única Copa América bajo el mandato del curicano, el resultado tampoco fue bueno. El cuadro criollo avanzó cuarto entre cinco del grupo y fue eliminado en cuartos de final por el local, Brasil.
En la etapa del timonel ya van cuatro técnicos. Antes del “Tigre”, estuvieron Reinaldo Rueda, Martín Lasarte y Eduardo Berizzo, aparte del interinato de Córdova.
Sub 23
Esta categoría estuvo realizando microciclos desde enero del 2023, con dos objetivos en mente: los Juegos Panamericanos y el Preolímpico. En los primeros, el equipo de Berizzo realizó una buena presentación como local, pero se farreó un oro que parecía estar en el bolsillo ante un Brasil sin jugadores de renombre.
PUBLICIDAD
A su vez, Córdova llegó como jefe técnico de las selecciones juveniles en agosto, mientras que a fines de noviembre fue ratificado para el torneo clasificatorio para París 2024. Ya en Venezuela, la derrota en el estreno contra Perú dejó la tarea cuesta arriba, que se terminó por desmoronar con el 5-0 a manos de Argentina.
Sub 20
Patricio Ormazábal fue designado como entrenador de esta serie en febrero del 2020, con miras al Sudamericano del 2021, que finalmente se suspendió por la pandemia. Entonces, hubo que esperar hasta el 2023 para ver oficialmente el trabajo en cancha del “Pato”.
El resultado, nuevamente, fue paupérrimo. En el torneo clasificatorio realizado en Colombia, la “Rojita” ni siquiera pudo entrar en el hexagonal final, ya que quedó cuarta entre cinco en su grupo, con una derrota en la última fecha a manos de Venezuela.
Sub 17
El Sudamericano del 2021 también fue suspendido por la pandemia, por lo que el primer desafío de la gestión de Milad en esta categoría fue también en el 2023. Al mando estaba Hernán Caputto, quien había logrado dos clasificaciones al Mundial en esta serie.
Sin embargo, la tercera no tuvo el mismo resultado. En el 2023, en Ecuador, la “Rojita” hizo una buena fase de grupos y consiguió meterse en el hexagonal final, pero en éste se desmoronó y remató última, sin puntos en cinco partidos.
Femenina
La “Generación Dorada” del fútbol de mujeres en Chile, comandada por José Letelier, se fue a pique durante la gestión de Milad. Tras clasificar a su primer Mundial, Francia 2019, no pudo meterse en la edición del 2023, al perder a inicios de ese año ante Haití en el repechaje intercontinental.
En los Juegos Olímpicos ocurrió algo similar. La “Roja” había conseguido un histórico boleto para Tokio 2020, pero quedó fuera de carrera para París 2024 en la Copa América del 2022, en Colombia, donde logró el quinto puesto que le permitió acceder a la repesca mundialista.
En los Panamericanos, el equipo femenil nacional replicó lo hecho por el masculino. Se colgó la plata al caer contra México, en un torneo marcado por los bochornos dirigenciales, con una fuga de jugadoras que no pudieron estar en la final.