Chile y Perú tienen una rivalidad histórica, marcada por los conflictos limítrofes, que se ha traspasado a los deportes, principalmente al fútbol. En el tenis no es diferente, con uno que otro encuentro caliente, donde nuestro país tiene una paternidad de 7-2 que intentará refrendar este sábado y domingo, cuando sea local en el remozado Court Central del Estadio Nacional, en una poco habitual superficie de cemento.
PUBLICIDAD
El equipo comandado por Nicolás Massú busca meterse por segundo año consecutivo en la fase de grupos de las Finales de la “Ensaladera de Plata”. Para ello, tiene que repetir lo hecho en las últimas cuatro series que enfrentaron a ambas naciones, donde hubo tres victorias holgadas y una sola apretada, justamente la más reciente.
En las tres primeras mencionadas, la escuadra criolla se impuso por rotundos 5-0. La que inició esta seguidilla fue en Ñuñoa (1996), la segunda fue en Lima (2005) y la tercera fue en el Club Palestino (2015), siempre sobre arcilla.
La restante fue hace poco, en el 2022. También en polvo de ladrillo, en suelo limeño, el conjunto liderado por el “Vampiro” festejó con un estrecho 3-2.
En esa ocasión, los singlistas y doblistas chilenos fueron Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, quienes vuelven a asomar como estelares para este fin de semana. Por el lado “incaico”, el que se repite en individuales es Juan Pablo Varillas.
Este último fue la figura de ese enfrentamiento, venciendo tanto al “Nico” como al “Jano”. Sin embargo, estos dos se quedaron con el dobles y también ganaron sus otros duelos personales, ambos sobre Nicolás Álvarez, con el “Príncipe” cerrando la llave gracias a un lapidario 6-3 y 6-0 en el quinto punto.
El capitán nacional tiene fresco en la memoria ese cruce. “Jugamos hace menos de dos años y las sensaciones para ellos y nosotros son bastante cercanas. Algunos jugadores han ido cambiando, madurando y mejorado su ranking, pero al final nos conocemos muy bien”, comentó el viñamarino esta semana.
PUBLICIDAD
Para encontrar un triunfo peruano hay que remontarse al lejano marzo de 1994, hace casi exactamente 30 años. En esa oportunidad, los del Rímac pusieron una cancha dura y celebraron con un ajustado 3-2, con un Jaime Yzaga que fue la estrella indiscutida, doblegando tanto a Gabriel Silberstein como a Sergio Cortés y, en pareja con José Luis Noriega, derrotando al propio Silberstein junto a Marcelo Rebolledo.
La paternidad chilena
1968 Chile 5-0 Perú Lima
1972 Chile 4-1 Perú Santiago
1981 Chile 4-1 Perú Lima
1988 Perú 4-1 Chile Viña
1994 Perú 3-2 Chile Lima
1996 Chile 5-0 Perú Santiago
2004 Chile 5-0 Perú Lima
2015 Chile 5-0 Perú Santiago
2022 Chile 3-2 Perú Lima