Deportes

Las claves de la década donde Massú devolvió a Chile a la élite

Hace 10 años arrancó la etapa del “Vampiro” como capitán, con el equipo nacional en la Zona Americana II, la tercera categoría de la Copa Davis. Haciéndose fuerte en casa, el cuadro criollo clasificó por tercera vez en este período a las Finales de la “Ensaladera de Plata”.

Nicolás Massú / AgenciaUno

El 4 de octubre del 2013, Nicolás Massú fue designado nuevo capitán del equipo chileno de Copa Davis. En reemplazo de Belus Prajoux, el viñamarino, recién retirado en ese entonces de las canchas, debutaría al año siguiente.

El cuadro nacional acababa de tocar fondo en la “Ensaladera de Plata”, ya que había perdido en septiembre en República Dominicana. Esa caída implicó su descenso al Grupo II Americano, la tercera categoría del torneo por países.

El “Vampiro” se estrenó oficialmente en el banquillo entre el 31 de enero y el 2 de febrero del 2014, hace exactamente 10 años, con una derrota por 3-2 en Barbados. A partir de ahí vendría el repunte, ése que tiene a la “Roja” del tenis instalada por segunda vez consecutiva entre los mejores.

A continuación, las claves de la década del “Nico” como líder del conjunto criollo.

Recomendados

Registro positivo

Desde el debut de Massú, el equipo chileno ha disputado 24 series de Copa Davis. De ellas, ganó 14 y perdió 10, encadenando dos largas rachas. La primera seguidilla arrancó inmediatamente después de la derrota en Barbados en el debut del viñamarino, a la cual le siguieron seis triunfos al hilo entre el 2014 y el 2016. La segunda tuvo cuatro victorias consecutivas, entre el 2022 y el 2023, incluida una en la fase de grupos de las Finales, sobre Suecia.

Fuertes en casa

De las 24 series disputadas bajo el mandato del viñamarino, 10 fueron en suelo criollo. El equipo comandado por el “Vampiro” ha sabido marcar territorio, con un invicto en esa decena de duelos. La “Roja” del tenis ha vencido consecutivamente a Paraguay, Perú, México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Eslovenia, Kazajistán y nuevamente a los “incaicos”. La sede ha variado: Chile celebró en Santiago (Palestino y Nacional), Talcahuano, Iquique, Viña y La Serena.

Creer en el proceso

El capitán chileno de Copa Davis que ha llegado más lejos es Luis Ayala, quien dirigió al equipo nacional entre 1974 y 1983. Bajo su mando, la “Roja” del tenis alcanzó su única final, la de 1976. Si bien Massú no ha estado tan cerca de una definición, ya está instalado entre los capitanes más destacados de la historia criolla, superando en extensión el período de “Lucho”. Antes del “Vampiro”, resaltaron las etapas de Patricio Cornejo (1995-2000) y Hans Gildemeister (2005-2011).

Renovación de nombres

Cuando el “Nico” agarró el equipo, su primera serie la afrontó con un plantel compuesto por Cristian Garin y Gonzalo Lama como singlistas, y con Jorge Aguilar como doblista junto a “Gago”, a quienes se les sumaba Hans Podlipnik. Una década después, el único que sigue en la escuadra criolla es el “Tanque”, en un rol secundario, ante el buen momento de Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo. A ellos se une Tomás Barrios. Hace algunas semanas, los cuatro estuvieron en el Top 100 al mismo tiempo.

Regreso a la élite

Cuando el “Nico” asumió el mando, en el 2014, Chile estaba en la Zona II Americana, la tercera categoría del certamen. Con él en el banquillo, el equipo nacional ha llegado a las Finales tres veces, incluida la conseguida este domingo. Antes, en el 2019, jugó las de España, donde perdió ante Argentina y Alemania. El año pasado, en Italia, le ganó a Suecia, pero luego cedió contra los locales y los canadienses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos