Deportes

Las nuevas “pizarras” a seguir en el Campeonato Nacional 2024

Tres entrenadores tendrán su primera experiencia en nuestro fútbol, Almirón, Sanguinetti y Erviti. Otros cinco se estrenan en sus clubes, aunque ya con pasos por el balompié chileno.

Álvarez, Sanguinetti, Almirón, Erviti y Salas / AgenciaUno y clubes
Álvarez, Sanguinetti, Almirón, Erviti y Salas / AgenciaUno y clubes

Luego de muchas idas y vueltas, marcadas por un paro que se levantó recién el miércoles, hoy arranca un nuevo Campeonato Nacional. Ya pasaron más de dos meses desde la consagración de Huachipato, que defiende la corona con un entrenador y un plantel renovados.

PUBLICIDAD

En este receso, no sólo los “acereros” cambiaron de DT, sino otros siete clubes, es decir, la mitad de los 16 que compiten en la Primera División. Sin embargo, de estos ocho equipos, solamente tres cuentan con técnicos que hacen sus primeras armas en el fútbol chileno.

A continuación, un repaso a las nuevas “pizarras” a seguir en el certamen que comienza esta noche.

Jorge Almirón (Colo Colo)

El argentino es uno de los tres entrenadores debutantes en nuestro fútbol y ya ha demostrado algo de lo que puede hacer, con la sólida victoria parcial de los “albos” en la Supercopa ante Huachipato. Viene de ser finalista de la Libertadores con Boca Juniors y eso, por sí solo, habla de sus galones. A sus 52 años, tiene una larga trayectoria en equipos de México, Colombia, Arabia Saudita, España y su país. Sin embargo, sólo suma tres títulos desde la banca, todos con Lanús y en el 2016: la Primera División, la Copa Bicentenario y la Supercopa Argentina. Con Colo Colo tiene la gran oportunidad de empezar a engrosar ese palmarés.

Javier Sanguinetti (Huachipato)

El argentino de 53 años fue ayudante de Julio César Falcioni, incluida su estancia en Universidad Católica. En el 2016 inició su carrera como entrenador titular en Sol de América de Paraguay, donde tuvo dos etapas, con un paso intermedio por Sportivo Luqueño. Luego dirigió en su país, con dos períodos en Banfield, el club de casi toda su vida como jugador, y un intervalo en Newell’s. No tiene títulos como DT y lo más cerca que estuvo fue en el 2020, cuando con el “Taladro” perdió ante Boca Juniors la final de la primera edición de la Copa de la Liga Profesional. En Talcahuano tiene la difícil misión de defender la corona y disputar la Libertadores.

Walter Erviti (Audax Italiano)

Como futbolista tuvo una laureada trayectoria, jugando en tres de los cinco equipos grandes de su país, San Lorenzo, Boca Juniors e Independiente. En el “Ciclón” estuvo a las órdenes de Manuel Pellegrini, donde juntos consiguieron el primer título internacional del club, la Copa Mercosur del 2001. Bastantes años más tarde, en el 2017, levantó la Sudamericana con el “Rojo”, bajo el mando de Ariel Holan. Con 43 “primaveras”, está recién iniciando su carrera de entrenador. De hecho, antes de su llegada a La Florida, sólo dirigió a Atlanta, de la segunda categoría argentina, donde estuvo dos temporadas, pasando sin pena ni gloria.

Gustavo Álvarez (Universidad de Chile)

A sus 51 años, el argentino viene de tener su mejor temporada como DT, al haberse consagrado campeón con Huachipato, lo cual le valió su paso a la “U”. Anteriormente, su carrera alternó entre su país -donde logró un título de la Primera B con Aldosivi- y Perú -donde dirigió a Sport Boys y Atlético Grau-, previo a su llegada a Chile.

Mario Salas (Ñublense)

Tendrá una nueva oportunidad en la Primera División, después de no lograr la salvación con Magallanes. Con 56 años, ya tiene una extensa carrera, habiendo dirigido en la categoría de honor también a Huachipato, Universidad Católica y Colo Colo, y en el extranjero a Sporting Cristal y Alianza Lima de Perú, y al Wadi Degla de Egipto.

Miguel Ramírez (Iquique)

Vuelve a la Primera División con los recién ascendidos “Dragones Celestes”, luego de dos temporadas en la “B” con Universidad de Concepción, donde no pudo subir. A sus 53 años, ya dirigió a tres equipos en la categoría de honor, San Luis de Quillota, Santiago Wanderers y O’Higgins, levantando la Copa Chile del 2019 con los “caturros”.

Miguel Ponce (Unión Española)

Pese a lograr el ascenso con Iquique, no siguió en los “Dragones Celestes” y partió a Plaza Chacabuco. Con 52 años, su carrera ha alternado entre Chile -dirigió a La Serena, San Luis de Quillota, Unión San Felipe, Huachipato, Temuco, Santiago Wanderers y la “Roja” Sub 17- y Bolivia -comandó a San José, Blooming y Jorge Wilstermann-.

Manuel Fernández (Unión La Calera)

El argentino de 40 “primaveras” es la nueva apuesta de los “cementeros”, pese a la mala campaña del año pasado en Audax Italiano. Más allá de un interinato de un partido en Defensa y Justicia en el 2017, su carrera se ha desarrollado en las categorías secundarias de su país -viene de dirigir al Ciudad de Bolívar de tercera- y en el Sport Boys de Perú.

Tags


Lo Último