Deportes

El partido del millón de dólares (y más)

La UC y Coquimbo se enfrentan en Concepción, buscando la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Copa de Verano / Jorge Díaz
Copa de Verano / Jorge Díaz (Jorge Diaz Honorato)

El 7 de marzo del 2023, Universidad Católica cayó por 3-2 en su “visita” a Audax Italiano, en el estadio El Teniente de Rancagua, y quedó fuera de la Copa Sudamericana. Ése fue el inicio de la debacle del cuadro de Ariel Holan, quien no le encontró más la vuelta al equipo, derivando en su salida y en la llegada de Nicolás Núñez.

PUBLICIDAD

Hoy, casi exactamente un año después, ahora con el “Nico” al mando, la UC “recibe” a Coquimbo Unido, desde las 19:00 horas en el Ester Roa Rebolledo de Concepción, con el mismo objetivo: clasificar a la fase de grupos del segundo torneo continental de clubes. Es un partido que marca la temporada, tanto a nivel deportivo como económico.

La “Franja”, que viene de un irregular comienzo de campaña, sumaría de inmediato seis encuentros a su calendario en el caso de ganar este tarde-noche ante los “piratas”. Probablemente en Cruzados están esperando este duelo para definir si acelerarán las negociaciones para traer a un zaguero central más.

Recomendados

Recordemos que fue el propio entrenador estudiantil quien solicitó una nueva incorporación para la retaguardia, cuando indicó, a principios de febrero, que “un defensa y un volante con características ofensivas nos vendrían bien”. Desde entonces arribó Joaquín Torres, pero del otro perfil de fichaje no se supo más.

Hasta el momento, en el centro de la zaga han jugado Branco Ampuero, Daniel González, Gary Kagelmacher y Alfonso Parot, considerando que el “Poncho” es especialista como lateral izquierdo. De vencer a los coquimbanos, con una ronda grupal del certamen internacional por delante, urgiría otra opción para la zona, para lo cual se agotan los tiempos.

Cabe recordar que el libro de pases del fútbol chileno cierra a las 23:59 del día anterior al arranque de la cuarta fecha del Campeonato Nacional. Es decir, José María Buljubasich y compañía tendrían hasta que se acabe el viernes para conseguir el que sería el séptimo y último refuerzo “cruzado” para el primer semestre.

Los premios de la Sudamericana

A mediados de febrero, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció que habría récord de premios para las competencias de clubes sudamericanos en este 2024, llegando a 312 millones de dólares. El desglose por torneo y por fase alcanzada se sabrá recién cuando se conozcan los grupos definitivos.

Sin embargo, se pueden usar los bonos del año pasado como base mínima, dado que sí o sí se incrementarán. En esa línea, tanto la UC como Coquimbo ya se aseguraron por lo menos 225 mil de la moneda estadounidense.

Ahora, el que logre la clasificación a la ronda grupal, siempre de acuerdo a los montos del 2023, recibiría otros 900 mil de la divisa norteamericana. Ya en esa etapa, la caja aumentaría más.

Por cada triunfo, la Confederación Sudamericana entregaría otros US$ 100 mil, o sea, en el mejor de los casos, serían otros US$ 600 mil para las arcas “cruzadas” o “piratas”. A ello habría que sumarle, además, las recaudaciones.

Tags

Lo Último