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ESPN mueve el mercado: estudia alianza con la NFL y la NBA para una nueva plataforma vía streaming

El canal que controla Disney quiere salir al mercado en 2025 y le cedería parte de la propiedad a las ligas de fútbol americano y baloncesto.

Bob Iger CEO de Disney
Bob Iger es el CEO de Disney, la empresa dueña de ESPN, y tiene ambiciosos planes para la señal deportiva. (Charley Gallay/Getty Images for Disney)

La televisión por cable va rumbo a su extinción. Aunque todavía lentamente, el fin es inevitable. En Estados Unidos, de una penetración en los hogares de un 88% en su peak el año 2010, el número cayó a 64% en 2023.

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Con eso en mente, los ejecutivos de ESPN, uno de los productos estrellas de la televisión pagada en EEUU y que cobra 10 dólares por suscripción, ya comenzaron su desembarco a las plataformas vía streaming.

Nueva plataforma tendrá el 55% de los eventos deportivos de EEUU

El primer pasó ESPN lo dará este año en Estados Unidos, y para el otoño (se estima que podría ser en octubre), lanzará junto a FOX y Warner Bros. Discovery el primer servicio vía streaming con productos exclusivamente deportivos.

La nuevo plataforma, que aún no tiene nombre, tendrá un alto costo en Estados Unidos: se calcula que entre 40 y 50 dólares mensuales, pero incluirá el 55% de todos los derechos deportivos en el país, gracias al contenido de FOX, Fox Sports 1, TNT, TBS y todos los canales de ESPN, y además se podría sumar el Tennis Channel.

De acuerdo a diversos reportes periodísticos, no hubo negociaciones para incluir a Paramount (CBS) ni a NBCUniversal (con todos los canales regionales de NBC Sports).

¿Cuándo estará disponible la plataforma de ESPN?

Pero ESPN quiere más y el 2025 lanzará en solitario una plataforma vía streaming.

“Nuestra idea es lanzar este buque insignia al mercado probablemente durante el otoño del 2025 o incluso antes, en agosto”, dijo Bob Iger, el director ejecutivo de Disney (la empresa dueña de ESPN) hace unas semanas en conversación con CNBC.

Según Iger, “tendrá más prestaciones y será una mayor experiencia inmersiva para los hinchas que esta fusión de canales deportivos, pensada más como una app. Este buque insignia será más personalizado, se podrá hacer equipos del fantasy e incluso comprar algunas cosas”.

Pero Iger y el resto de los ejecutivos de Disney/ESPN saben que se necesita mucho más que eso para una suscripción que podría costar 25-30 dólares al mes.

Por eso, según reveló un artículo de The Athletic, en ESPN tienen en mente realizar alianzas estratégicas para sumar programación exclusiva y de calidad a su nuevo canal. El más ambicioso de estos planes incluye entregarle una participación minoritaria a la NFL en ESPN y a cambio de eso, quedarse con el control de NFL Media, que incluye al canal NFL Network, Red Zone y NFL+.

Un acuerdo de similares características se podría concretar con la NBA, si es que se caen las negociaciones con la NFL fracasa o incluso como un nuevo accionista en la propiedad de ESPN.

Ex CEO de Disney critica los planes de ESPN

Actualmente, Disney tiene el 80% de ESPN mientras que el 20% es de Hearst Communications (la empresa fundada por el histórico y polémico Wiliam Randolph Hearst).

Esta idea de vender una parte de ESPN para sumar un socio estratégico fue cuestionada por Bob Chapek, el ex CEO de Disney hasta noviembre del 2022 y quien fue destituido para permitir el regreso de Bob Iger a la compañía del ratón Mickey.

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