Deportes

La Copa Libertadores más rica de la historia arranca su fase de grupos con favoritismo brasileño

BOGOTÁ (AP) — La Copa Libertadores 2024 ofrecerá mucho más que el trofeo y el honor de coronar al mejor equipo de Sudamérica.

Con más de 225 millones de dólares en premios, la 65ta edición del máximo torneo de clubes del continente americano, que inicia esta semana su fase de grupos, se convertirá en la más rica de la historia, incluyendo una recompensa de 23 millones de dólares al campeón.

Con 16 partidos de las ocho zonas que deparó el sorteo, la fase de grupos dará comienzo a un calendario apretado, que contempla seis jornadas semanales hasta el 30 de mayo.

Los 32 equipos inmersos en esta etapa recibirán 1 millón de dólares por su participación y 330.000 dólares por cada encuentro ganado.

Recomendados

Fluminense, que logró su primer título en noviembre tras derrotar en la final a Boca Juniors en Río de Janeiro, llega con el objetivo de comenzar la defensa de su corona — y prolongar el dominio de los clubes de Brasil.

El equipo carioca, que encabeza el Grupo A junto con Cerro Porteño, Alianza Lima y Colo Colo, mantiene la base del plantel campeón, incluido el argentino Germán Cano, goleador de la pasada edición con 13 tantos.

Brasil registra los últimos cinco títulos de la Libertadores y aspira mantener el reinado que comenzó Flamengo en 2019 — y que repitió en 2022 —, continuó Palmeiras en 2020 y 2021 y ratificó Fluminense el año anterior.

Flamengo echará de menos al delantero Gabriel Barbosa, máximo artillero del certamen en 2019 y 2021, quien fue suspendido por dos años por intento de fraude a un control antidopaje.

Palmeiras, que ha alcanzado las semifinales en las cuatro últimas temporadas, se apoyará en el delantero Endrick, de 17 años, quien marcó la semana pasada dos goles con la selección brasileña en los amistosos ante Inglaterra y España. Endrick partirá al Real Madrid a partir de la próxima temporada en Europa.

Sao Paulo y Gremio, ganadores en tres ocasiones, Atlético Mineiro, monarca en 2013, y Botafogo lucharán también por extender el dominio brasileño en la competición.

Argentina, que domina el historial con 25 títulos, dos más que los brasileños, cuenta con River Plate, tetracampeón y último equipo no brasileño en alzar el trofeo, en 2018. River sueña con alcanzar la final que se disputará en Buenos Aires el 30 de noviembre.

Otro conjunto con cuatro estrellas, Estudiantes de La Plata — la última conseguida en 2009 — completa la representación argentina, junto con San Lorenzo (vencedor en 2014), Rosario Central y Talleres de Córdoba.

Boca, ganador en seis ocasiones de la Libertadores, no estará en el torneo por primera vez desde 2017 y deberá conformarse con disputar la Copa Sudamericana.

“Hacer una buena Copa Sudamericana es llegar a la final”, afirmó Juan Román Riquelme, el presidente de Boca.. “Siempre que nos toca jugar, nuestra ilusión es siempre llegar a la final. Copa Sudamericana, Copa Argentina, Copa Libertadores... siempre que jugamos tenemos que tener la obligación de llegar siempre hasta el final”.

El Xeneize es el único grande de la región que ha quedado en el segundo torneo en relevancia: los brasileños Corinthians e Inter de Porto Alegre también saldrán a escena en la Sudamericana.

El fútbol uruguayo estará representado por Peñarol, pentacampeón de la Libertadores, y Nacional, el elenco con más participaciones (51) y partidos disputados (419).

Liverpool completa el trío de conjuntos uruguayos con su cuarta incursión en el certamen regional.

Liga de Quito, vigente campeón de la Copa Sudamericana, buscará trasladar su éxito a la Libertadores, que ya supo ganar en 2008.

Entre las figuras más destacadas que participarán en el torneo en 2024 está el mediocampista chileno Arturo Vidal, quien regresó a Colo Colo (campeón en 1991) para disputar el torneo con su club de origen después de 17 años.

Y el volante colombiano James Rodríguez regresará a la Libertadores con Sao Paulo tras disputar la competición con Banfield en 2010.

Tags

Lo Último


Te recomendamos