Deportes

Las austeras plantillas chilenas en una Libertadores hegemonizada por Brasil

Hoy arranca la fase de grupos de la Copa, con cuatro equipos nacionales presentes. La UC, en el 2021, y Colo Colo, en el 2018, fueron los últimos criollos en octavos. En términos de valores de mercado, el “Cacique” es el único que compite con sus rivales.

Palestino y Cobresal / AgenciaUno

Con una histórica presencia chilena, esta tarde arranca la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Luego de que Colo Colo y Palestino superaran dos rondas previas, por primera vez habrá cuatro equipos nacionales en esta etapa, sumándose a Huachipato y Cobresal.

Los “mineros” serán quienes abrirán la participación criolla, recibiendo hoy a Barcelona de Guayaquil en el estadio Zorros del Desierto. Mañana será el turno de “acereros” y “albos”, mientras que el jueves se estrenarán los “árabes”.

Este cuarteto buscará instalar a una escuadra de nuestro país en los octavos de final después de tres años. La última que lo hizo fue Universidad Católica, en el 2021, cuando quedó eliminada a manos de Palmeiras.

Antes de los “cruzados”, fue el “Cacique” el último que pudo sortear la ronda grupal, en la edición 2018. En esa ocasión, llegó hasta los cuartos, donde quedó fuera ante el mismo rival, el poderoso “Verdao”.

Recomendados

Justamente los brasileños han hegemonizado el máximo torneo continental de clubes. De hecho, han ganado los últimos cinco títulos, tres de los cuales tuvieron una definición entre cuadros de esa nación.

Esto ha sido, en buena parte, por el gran peso económico que han alcanzado los elencos de Brasil. Las cifras hablan por sí solas: sus siete representantes en esta versión están entre los ocho primeros en el ranking de valor de mercado.

Millones de diferencia

De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, es Palmeiras el que lidera este listado, con una plantilla avaluada en 220,25 millones de euros. Le siguen Flamengo (164,50) y Fluminense (110,05), este último el actual campeón y rival de Colo Colo.

Dentro de su grupo, el “A”, el “Cacique” ocupa el segundo puesto en cuanto al valor de su plantel, con 27,48 millones de la moneda europea. Los “albos” superan a su oponente de mañana, Cerro Porteño (25,20), y a Alianza Lima (15,28).

En el “B” está Cobresal (9,48), que sólo supera en esta fase a los venezolanos de Deportivo Táchira (7,63) y Caracas (6,65). Los “mineros” están bastante por debajo de los tres equipos de su zona, Sao Paulo (91,05), Talleres (45,25) y Barcelona (20,38), con el que juega hoy.

Huachipato (13,78), que está en el “C”, es sobrepasado por Gremio (77,50) y Estudiantes de La Plata (34,73), al que enfrenta este miércoles. Los “acereros” están apenas por encima de The Strongest (13,35).

Cierra este repaso Palestino (10,55), que está en el “E”. Los “árabes” están nada más y nada menos que con el “Fla”, la segunda escuadra de esta tabla de valores, Millonarios (26,85) y Bolívar (12,18), con el que se miden el jueves.

Fixture de los chilenos

Copa Sudamericana: arrancan como visitantes

Mientras los cuatro equipos chilenos presentes en la Copa Libertadores debutarán esta semana como locales, los dos representantes nacionales en la Sudamericana serán visitantes, ambos mañana. Coquimbo Unido viaja hasta Brasil para enfrentar desde las 21:00 horas a Bragantino, en un duro grupo donde también están Racing de Avellaneda y Sportivo Luqueño. A su vez, los hinchas de Unión La Calera tendrán que trasnochar, ya que los “cementeros” chocarán desde las 23:00 contra Alianza Petrolera de Colombia, en una zona donde comparten con Cruzeiro y la Universidad Católica de Ecuador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos