Deportes

Para aspirar a la cima, primero hay que subir un Cerro empinado

Colo Colo debuta esta noche en la Libertadores recibiendo a Cerro Porteño, rival directo por la clasificación.

Colo Colo vs. Cerro Porteño en el 2011 / AgenciaUno

Tras sortear dos rondas preliminares, Colo Colo se estrena esta noche en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Desde las 21:00 horas, recibirá en el estadio Monumental a Cerro Porteño, en un partido clave en la lucha por clasificar a los octavos de final, pese a ser recién el debut.

En el papel, el “Ciclón” parece ser el rival directo del “Cacique” en su aspiración de quedar entre los dos primeros de la zona, considerando que también está el vigente campeón, Fluminense, además de Alianza Lima. Por lo menos así lo dicta la historia.

Chilenos y paraguayos se han topado nada más y nada menos que 12 veces por el máximo torneo continental de clubes, entre 1967 y el 2011. El historial es parejo: cinco victorias para los criollos, seis para los “guaraníes” y una igualdad.

Si bien los “albos” comenzaron dominando el enfrentamiento entre ambos, su último triunfo data del lejano 1980, cuando se impusieron por 2-0 en el Nacional. Desde entonces suman cuatro derrotas, dos en la edición de 1988 y otras dos en la del 2011.

Recomendados

La última fue la más dolorosa de todas, ya que el “Popular” llegaba a la fecha decisiva con la opción de empatar para avanzar a la etapa de los 16 mejores. Y ganando 2-0 en Macul, se dejó remontar para perder por 3-2 y quedar fuera.

De esa triste jornada no se repite ningún jugador colocolino. Sí hay un paraguayo que volverá a Pedrero, Juan Manuel Iturbe, quien ingresó para los minutos finales y que en esa misma versión del certamen sudamericano, en suelo “guaraní”, había marcado un doblete en la goleada local por 5-2.

Viejos conocidos

Hay otros jugadores de Cerro Porteño cuyos nombres son recordados en Chile. Uno de ellos es el delantero Diego Churín, con pasos por Curicó Unido, Universidad de Concepción y Unión Española, y que lleva un gol en 10 partidos del torneo paraguayo, aunque está descartado por lesión.

También juega para el “Ciclón” el atacante Luis Riveros, quien hizo casi toda su carrera en nuestro país, debutando como profesional en el “Campanil” y luego defendiendo a Naval, Fernández Vial y Audax Italiano. Lleva cinco encuentros y ningún tanto en esta temporada.

Otro que pertenece al plantel es el defensa Javier Báez, con una estancia en Deportes Iquique. Hoy es uno de los puntales de la zaga, ya que ha disputado 10 de las 11 fechas que van del campeonato “guaraní”, sin anotaciones.

Cierra este repaso el arquero Alexis Martín Arias, con estadías en Unión La Calera y O’Higgins. Sin embargo, todavía no ha podido debutar por el equipo asunceño, ya que el titular en la oncena es el brasileño Jean.

De menos a más

El “Ciclón”, actualmente dirigido por el español Manuel Jiménez, no tuvo un buen arranque en el torneo paraguayo 2024. Si bien ganó los dos primeros partidos, después se metió en una racha de siete sin vencer, cinco de los cuales fueron empates.

Sin embargo, ahora suma dos triunfos consecutivos, el último de ellos el sábado, en el denominado “Clásico de Barrio Obrero”. Derrotó como local por la cuenta mínima a Nacional, con gol de otro brasileño, Edu, para ubicarse quinto en la tabla, a cinco puntos del líder, Libertad.

El máximo artillero del equipo en la campaña en curso es el extremo izquierdo Cecilio Domínguez, con tres anotaciones. Lo siguen el mencionado Iturbe y Fernando Fernández, cada uno con dos dianas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos