Deportes

“No temo denunciar algo real”: Poulette Cardoch revela que Ximena Restrepo trató de llegar a una conciliación por escándalo de los Panamericanos

La velocista chilena aseguró que luego de ser marginada de la competencia 4x400 quedó en un estado de shock “que me va a marcar de por vida”.

La velocista nacional afirmó que el escándalo de la posta 4x400 de los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 será algo "que me va a marcar de por vida".
Poulette Cardoch. Fuente: Instagram @policardochr.

Poulette Cardoch, velocista nacional que fue relevada de la posta 4x400 de los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 junto a Berdine Castillo, contó este jueves que la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, se acercó a ella para buscar una conciliación por la denuncia que ambas realizaron por insultos racistas y marginación arbitraria de parte de la entrenador Marcelo Gajardo y la otrora atleta colombiana.

PUBLICIDAD

A meses de sucedido el hecho, y ante la dilatación de la causa que lleva el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, Cardoch apuntó a que no pierde “la esperanza de que llegue a un fin” el caso.

Esperamos una sanción a la otra parte involucrada y sentar un precedente en el deporte chileno de que si llegan a pasar estas cosas se sigan los procesos debidos

—  Poulette Cardoch

El trauma de Cardoch

“Nunca pensé que tomaría tanto tiempo el caso, pero no he perdido la esperanza de que llegue a un fin; por eso también mi silencio de estos meses. Las semanas posteriores al hecho fueron muy difíciles para mí. Lo que me pasó ese día fue llegar a un estado de shock que no había vivido nunca, que me va a marcar toda la vida. Para mí era un sueño correr esos 4x400 con el estadio lleno, en casa. Tuve que recurrir desde la primera semana a apoyo psicológico y hasta hoy sigo teniéndolo”, reconoce la deportista en lun.com.

“Estábamos ratificados para correr ese día, totalmente. No nos dieron ningún aviso de que eso cambiaba, llamándolo un criterio técnico como lo dijo el señor Marcelo Gajardo. Si bien se pueden cambiar los equipos de posición y ver quién corre y quién no, eso se puede decir uno o dos días antes, pero que se haga en el mismo lugar dos horas antes, jamás”, apuntó la velocista.

Nunca pensé que tomaría tanto tiempo el caso, pero no he perdido la esperanza de que llegue a un fin; por eso también mi silencio de estos meses

—  Poulette Cardoch

“Me pareció terrible la denuncia de racismo de Berdine Castillo (a Ximena Restrepo). En ninguna instancia nadie tiene el derecho sobre otra para discriminar o decirle cosas de esa magnitud. Creo firmemente en todo lo que ha dicho Berdine. Esperamos una sanción a la otra parte involucrada y sentar un precedente en el deporte chileno de que si llegan a pasar estas cosas se sigan los procesos debidos, que las sanciones lleguen, se haga justicia y se trate el caso con la mayor objetividad posible”, sinceró la ingeniero comercial, quien acusó a Restrepo de buscarla para lograr una conciliación extrajudicial del caso.

“Se me acercó ese día (28 de marzo, en el Grand Prix en el Mario Recordón) consultando si podía haber una instancia para hablar, le dije que no podía, que prefería que no, pero de todas formas me siguió hablando en pleno campeonato. Lo bueno fue que estaba justo con un grupo de amigos, quienes también fueron testigos de la situación un poco incómoda, por lo que me llegó por sorpresa que fuera a tocarme el hombro para poder hablar. Ese acercamiento fue para hablar sobre la conciliación, que la otra parte había planteado, de poder arreglar esto entre nosotros y no llevarlo a juicio. También para preguntar qué es lo que yo esperaba con todo esto. Me recalcó que estaba en mis manos, más que las de ella, de poder cerrar todo este tema y no seguir manchando o ensuciando el deporte y el atletismo. Pero lamentablemente el atletismo ya se ensució”, dijo la atleta de la UC.

¿Presiones post Panamericanos 2023?

“El lunes se me acercó gente de la rama de atletismo y también dirigentes del club Universidad Católica para pedirme que considerara esta instancia de conciliación, pero que iban a respetar también lo que yo decidiera, que estaba en mis manos, pero al final ha sido una semana con harta insistencia. Igual ha sido un poco intenso, porque el club nunca mostró ninguna postura sobre el caso, y eso igual me sorprendió”, reveló Poulette, quien a la fecha, del equipo 4x400, sólo mantiene contacto con Castillo.

PUBLICIDAD

“Como grupo no hemos vuelto a entrenar, porque no hemos estado ante ningún campeonato internacional. Sigo hablando a full con Berdine, que es con quien me he apoyado infinito en todo el proceso. Nada nos asegura que volvamos a tener el mismo grupo porque esto se hace mediante clasificación. Desconozco si Martina (Weil) renunció. Solo lo escuché dentro de los grupos de atletismo, pero algo formal, no”, contó.

“Nunca tuve miedo porque sé que lo que se está haciendo y el proceso que llevamos es objetivo; es lo que pasó, tenemos testigos. No tengo miedo de denunciar algo real. Tendría miedo si estuviese inventando la historia”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último