Deportes

Los puntales de Iquique, el sorpresivo colíder del torneo

Steffan Pino, Edson Puch y Enzo Hoyos destacan en el conjunto de Miguel Ramírez. La escuadra nortina es por lejos la más goleadora en las primeras seis fechas.

Edson Puch y Steffan Pino / AgenciaUno
Edson Puch y Steffan Pino / AgenciaUno

Tras tres temporadas en la Primera B, Deportes Iquique volvió en este 2024 a la división de honor del fútbol chileno. Lo hizo luego de una infartante definición ante Santiago Wanderers, al que venció mediante lanzamientos penales.

PUBLICIDAD

Pese al ascenso, la dirigencia de los “Dragones Celestes” decidió finiquitar a Miguel Ponce, quien se fue a Unión Española. En su reemplazo llegó Miguel Ramírez, quien ha sabido mantener el buen tranco del equipo.

Los nortinos marchan como sorpresivos punteros del Campeonato Nacional, igualados con Universidad de Chile, con una campaña invicta de cinco triunfos y un empate. Mañana abrirán la séptima fecha, enfrentando a Deportes Copiapó en el estadio Luis Valenzuela.

De ganar, los iquiqueños le meterán presión a la “U”, que recién el domingo visitará justamente a los “hispanos” dirigidos por el “Chueco”, quintos de la tabla. A continuación, las claves del colíder del balompié criollo, que no quiere despertar de este sueño.

El poder de fuego de los “Dragones”

En apenas seis partidos, Iquique le ha sacado una gran diferencia al resto respecto a los goles convertidos. Lleva 15, cuatro más que sus perseguidores en este apartado, Unión Española y Universidad de Chile, que invirtieron la localía y se enfrentarán este domingo en Santa Laura. El promedio anotador de los “Dragones Celestes” es de 2.5 tantos por encuentro, destacando un 4-2 en casa sobre Coquimbo Unido.

Steffan está empinado

El espigado delantero Steffan Pino, de casi dos metros de altura, está pasando por un excelente presente. Clave en la campaña del ascenso, donde anotó nueve goles, ya lleva seis tantos en este torneo -además de dos asistencias-, del cual es el máximo artillero, pese a que se perdió el debut ante Audax Italiano. El atacante de 30 años, que ha hecho la mayor parte de su carrera en la Primera B, fue nominado a la “Roja” en su momento por Reinaldo Rueda.

Puch está como el vino

En abril del 2022, Edson Puch decidió retirarse del fútbol, luego de que “hinchas” entraran al entrenamiento de Iquique a agredir al plantel, con su hija estando presente. En junio del 2023 consideró que su carrera no podía terminar así y volvió al club de su ciudad natal para reivindicarse. Y vaya que lo ha logrado, siendo clave en el ascenso y destacando en Primera, donde, con casi 38 años, lleva tres goles -uno de tijera en el 3-2 del debut ante Audax en La Pintana- y una asistencia.

PUBLICIDAD

La profundidad de Hoyos

Enzo Hoyos ha sido una de las gratas sorpresas del torneo, convirtiéndose en uno de los refuerzos más determinantes. El volante argentino de 23 años proviene del Beroe de Bulgaria, donde estuvo una temporada, tras haber debutado profesionalmente en Chacarita Juniors, donde militó durante tres campañas. Ahora se ha transformado en el gran habilitador de los “Dragones Celestes”, con tres asistencias, liderando este apartado del certamen local, además de un gol de penal.

La mano de “Cheíto”

Junto con la desvinculación de Miguel Ponce, luego del ascenso, la dirigencia de los “Dragones Celestes” decidió realizar una transformación profunda en el plantel. Por ello, Miguel Ramírez pudo conformar el grupo a su medida, con caja disponible para seleccionar a los jugadores de su gusto. Así, después de dos temporadas de altibajos en la Primera B con la Universidad de Concepción, “Cheíto” está volviendo en gloria y majestad a la división de honor.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último