Los petrodólares provenientes de Emiratos Árabes Unidos, sumados a la llegada de Josep Guardiola, han transformado al Manchester City en uno de los grandes clubes del fútbol europeo contemporáneo. Así lo demuestran cinco de los seis títulos recientes de la Premier League, para muchos el torneo más competitivo del mundo, y el vigente de la Champions, su primero de la historia.
PUBLICIDAD
Por ello, no es de extrañar que los “citizens” sean por lejos los favoritos en las casas de apuestas para levantar nuevamente la “Orejona”. Claro que para ello tendrán que superar la ronda de los cuartos de final, donde al frente estará el poderoso Real Madrid, máximo ganador del certamen con 14 consagraciones, en una llave que arranca hoy en el Santiago Bernabéu.
Este duelo se está convirtiendo en un verdadero “clásico moderno” del “Viejo Continente”. Desde el arribo de “Pep”, en la temporada 2016-17, se han enfrentado tres veces en fases de eliminación directa, incluidas las últimas dos ediciones, con paternidad mancuniana.
En la versión 2019-20, por octavos, los “sky blues” se impusieron en ambos partidos por 2-1, con público en España y sin él en Inglaterra, seis meses después, debido al parón por la pandemia. Además, el año pasado, los británicos volvieron a clasificar con claridad, esta vez en las semifinales, con un 1-1 como visitantes y un lapidario 4-0 como locales.
La celebración de los madrileños, eso sí, es la más recordada. En la campaña antepasada, la 2021-22, también por las semis y con Carlo Ancelotti como DT, perdían por 5-3 en el global, pero en la revancha, en suelo español, Rodrygo se matriculó con un doblete, a los 90′ y 91′, para mandar todo al alargue, donde los anfitriones lograron el paso a la definición con un gol de Karim Benzema, en una de las remontadas más increíbles de todos los tiempos.
Antes de ello, siempre por la fase de los cuatro mejores, pero con Manuel Pellegrini en la banca inglesa y con Zinedine Zidane en la cabina técnica “hispana”, el cuadro “merengue” se llevó la serie por 1-0 en el 2016. Solamente un autogol, en la vuelta en la “Casa Blanca”, marcó la diferencia para los comandados por “Zizou”.
La ocasión restante en la que se toparon fue en los grupos de la Liga de Campeones 2012-13. En aquella oportunidad, fue triunfo madridista en casa por 3-2 y luego empate 1-1 en territorio mancuniano, para un total de cuatro victorias celestes, tres blancas y tres igualdades.
Ahora, los “ciudadanos” llegan con una racha de 25 encuentros sin perder considerando todas las competencias, además de 21 sin conocer la derrota en el evento continental, desde aquella remontada de los “merengues”. A su vez, estos últimos no caen desde hace 13 presentaciones y tienen la Liga “hispana” prácticamente en el bolsillo.