Deportes

“Es el regalón del Mono Sánchez”: revelan que histórico goleador de 17 años de Coquimbo fue descubierto por una profesora en Ovalle

“Maravillaba en los recreos, le decían el Messi”, contó el encargado de la academia donde dio sus primeros pasos Martín Mundaca, adolescente que debutó con dos goles en el profesionalismo.

El juvenil delantero debutó en el fútbol profesional anotando dos goles a Cobreloa.
Martín Mundaca debutó a los 17 años en el profesionalismo anotando dos goles a Cobreloa. Fuente: Instagram @coquimbounidooficial.

Martín Mundaca entró el pasado fin de semana en los anales del fútbol chileno al convertirse en el tercer futbolista de 17 años y menos que debutó con dos goles en el profesionalismo con la camiseta de Coquimbo Unido.

PUBLICIDAD

Los anotó en el triunfo pirata ante Cobreloa por 2-1, donde el adolescente fue la figura excluyente del encuentro ante los mineros gracias a su técnica y olfato goleador, que dejó de manifiesto con sus impecables definiciones.

El nuevo récord de Coquimbo Unido

Con 17 años y 89 días, Mundaca sólo quedó por debajo de los dobletes que anotaron en su debut Alexis Sánchez (17 años y 41 días), en 2006 con la camiseta de Cobreloa; y Matías Campos Toro (16 años y 81 días), el 2005 por Audax Italiano.

Recomendados

Toda la familia, por parte de su papá (César) son peloteros. En los últimos 25 años mi vida ha estado ligada a la cancha

—  Laura Barraza

“Tenía como siete años cuando llegó a la Academia. Mi hija, que es profesora en el Colegio San Viator de Ovalle, me lo recomendó, porque me dijo que maravillaba en los recreos. Le decían el Messi”, cuenta Francisco Carvajal, encargado de la Academia Municipal Ovalle, el primer club que acogió el talento de Mundaca o “Nené”, como lo apodan en su círculo cercano.

“Destacó inmediatamente. Talentosísimo. Un tipo que ganaba partidos solo. De los siete años que estuvo, creo que quizás una sola vez no fue goleador del torneo de Acefa, la asociación de escuelas y academias de fútbol de la región”, agrega Carvajal en lun.com.

Su explosivo y goleador debut en el profesionalismo tiene su explicación en el entorno que rodeó a Martín, uno ciento por ciento futbolizado, según indica su madre, Laura Barraza.

“Toda la familia, por parte de su papá (César) son peloteros. En los últimos 25 años mi vida ha estado ligada a la cancha. Martín salió goleador del campeonato semillero en el colegio, en kinder. Nació con el don de andar detrás de la pelota”, señala con orgullo en el medio de circulación nacional la mamá del jugador, quien revela que gracias a su pudo conocer España.

“Gracias a mi hijo conocí España. Al mes que volvimos a Chile, empezó la pandemia en España”, relata Laura, quien acompañó a su hijo en 2019 a una Copa Milo, cuando Mundaca fue convocado para reforzar al equipo de la escuela José Tomás Ovalle.

De su actualidad en el plantel pirata, Barraza se muestra esperanzada en que su hijo tenga más oportunidades para mostrar su talento, ya que asegura que Martín ha sido acogido de la mejor manera por algunos referentes del plantel de Coquimbo. “Es el regalón del Mono Sánchez, me dice él”, asegura.

Tags

Lo Último