Deportes

Darío Osorio, la “Joya” que brilla con luces propias en su primera temporada en Europa

Ya es figura del Midtjylland, colíder del fútbol danés, con siete goles en 17 partidos.

Darío Osorio / @fcmidtjylland
Darío Osorio / @fcmidtjylland

A fines de agosto del año pasado, cuando se confirmó su traspaso al Midtjylland, Darío Osorio no pasaba por su momento más iluminado. De hecho, tras explotar en el 2022 en el plantel de honor de Universidad de Chile, sus números habían bajado durante el 2023, perdiendo terreno en el equipo que por ese entonces dirigía Mauricio Pellegrino.

PUBLICIDAD

Así, podía pensarse que la partida del canterano “azul” a Dinamarca, que tiene una liga de segundo y hasta de tercer orden en Europa, podría significar su desaparición del mapa futbolero. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario, ya que su carrera ha vuelto a despegar, cumpliendo una temporada debut en el “Viejo Continente” tan buena como inesperada.

Como viene siendo costumbre, este domingo fue la figura de su escuadra en el empate 2-2 como local ante el Copenhague. El zurdo habilitó el 1-1 momentáneo, obra de Franculino Djú, y luego anotó el 2-1 parcial con un golazo, que lo habría consagrado como el héroe indiscutido de la jornada de no ser por la agónica igualdad de la visita, en los descuentos.

Recomendados

Más allá de este sabor amargo a nivel colectivo, en el ámbito personal, el chileno sigue consolidando una campaña notable. Esto, porque en sus 17 partidos en la Superliga danesa, para un total de 867 minutos, ya suma siete tantos, que han colaborado para que su elenco esté peleando mano a mano el liderato con el Brondby, ambos con 52 puntos.

Este crecimiento se ha visto reflejado en la Selección, donde, en su doble fecha Fifa de estreno al mando del combinado nacional, Ricardo Gareca dejó claro que tiene en lo alto de su consideración al joven de apenas 20 “primaveras”, pues fue titular contra Albania y Francia. Y éste le respondió, siendo uno de los destacados de la “Roja”, con un gol a los subcampeones del mundo incluido.

El excelente presente del nacido en Hijuelas no ha pasado inadvertido para los expertos del fútbol planetario. No por nada el sábado se conoció que está entre los 100 nominados al Golden Boy 2024 por el medio italiano Tuttosport, que se encarga del premio al mejor futbolista menor de 21 años que milita en el balompié europeo.

La “Joya” se ubica en el puesto 75, en un listado que es encabezado por el español Lamine Yamal, promisoria estrella del Barcelona, escoltado por el portugués Joao Neves, del Benfica, y por el argentino Alejandro Garnacho, del Manchester United. En este selecto ranking, por nuestro país, solamente estuvo antes Alexis Sánchez, en el 2008.

Aparte del club danés y del propio jugador criollo, donde más celebran es en Azul Azul, ya que cuando lo vendieron al conjunto escandinavo, se quedaron con un 10 por ciento de su carta, pensando en una futura transacción. La primera operación ya dejó en las arcas de la concesionaria “laica” alrededor de 5,2 millones de euros.

Tags

Lo Último