Deportes

La “Armada Chilena” entra en tierra (batida) derecha rumbo a Roland Garros

Garin abre los fuegos en el Masters 1.000 de Madrid, donde Jarry busca recuperarse y Tabilo, afianzarse. En cuatro meses del 2024, el trío suma un título, dos finales y tres semifinales.

Cristian Garin / Getty
Cristian Garin / Getty

Con altos y bajos, y guardando las proporciones, el trío compuesto por Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Cristian Garin está teniendo actuaciones que no se veían desde los tiempos de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú. Por ejemplo, la semana pasada, el “Jano” y “Gago” llegaron a semifinales en distintos torneos ATP, hito que no ocurría desde el 2003, cuando lo lograron el “Feña” y el “Vampiro”.

PUBLICIDAD

Lo mostrado últimamente por la actual “Armada Chilena” en el circuito mayor no ha sido casualidad, ya que en este arranque del 2024 se han acostumbrado a escalar hasta las instancias decisivas de diferentes certámenes. Así, combinados, en menos de cuatro meses en lo que va corrido del año suman un título, dos finales y tres semis.

Sin duda alguna, quien está firmando su temporada más prolífica es el nacido en Toronto, ya que no solamente consiguió su primera corona, en Adelaida, sino que también alcanzó la segunda definición de su carrera, en Santiago, y viene de meterse entre los cuatro mejores en Bucarest. Todo esto lo lleva a aparecer hoy en el 38º puesto del ranking, el más elevado de su trayectoria.

El que todavía está muy lejos de su ubicación más alta, pero que parece haber recuperado su nivel, es el ariqueño, quien, de la mano de su nuevo entrenador, Gonzalo Lama, está viviendo un renacer. Así lo demuestran sus últimos dos campeonatos, instalándose en la fase de los cuatro primeros en Estoril y Múnich, lo que le ha permitido volver al Top 100 (este lunes asoma 92º).

El que genera preocupación con sus performances recientes es el “Príncipe”, con tres derrotas seguidas, la última ante el 197º del mundo. Pese a ello, en esta campaña se las arregló para llegar a la final en Buenos Aires y a cuartos en el Masters 1.000 de Miami -igualando su mejor actuación en ex “Super 9″-, y no ha caído drásticamente en el escalafón planetario, posicionándose 23º.

Tierra prometida

La gira de arcilla europea entra en tierra derecha rumbo a Roland Garros, que comenzará el 26 de mayo. Antes de ello habrá dos Masters 1.000, empezando esta semana por Madrid, donde nuestro país sabe de buenos resultados.

Claro, tanto Massú como González rozaron la gloria, perdiendo las finales del 2003 y del 2006 a manos de Juan Carlos Ferrero y Roger Federer, respectivamente. Además, Garin alcanzó uno de sus tres cuartos de final en torneos de esta categoría, en el 2021.

PUBLICIDAD

Justamente “Gago” será el primero en saltar a la cancha, ya que, a diferencia de sus dos compatriotas de generación, tendrá que disputar la qualy, que arranca hoy. El ariqueño enfrentará al francés Quentin Halys (170º), con quien no tiene duelos en el circuito mayor.

En la presente jornada también se realizará el sorteo del cuadro principal, donde Jarry y Tabilo conocerán a sus rivales. El “Nico” cayó en la primera ronda del año pasado, en su única incursión madrileña, mientras que el “Jano” hará su estreno en el main draw español.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último