Deportes

Colo Colo apela a la historia para el partido que está obligado a ganar

El “Cacique” recibe esta noche por la Libertadores a Alianza Lima, al que se enfrentó hace un par de ediciones.

Esteban Pavez / AgenciaUno
Esteban Pavez / AgenciaUno

Cuando se realizó el sorteo de la Libertadores, Colo Colo tuvo claro que de los seis partidos, el que está más obligado a ganar es el de esta noche, cuando reciba a Alianza Lima desde las 20:30 horas en el estadio Monumental. En el papel, el equipo peruano parece ser el rival más débil del grupo, por lo que el cuadro chileno buscará sumar tres puntos fundamentales pensando en la clasificación a los octavos de final.

PUBLICIDAD

Para ello, el “Cacique” apelará a la historia, aquella que dice que no pierde como local ante un elenco “incaico” en el máximo certamen continental desde hace 57 años, desde 1967. De hecho, ésa fue su única derrota, un 1-0 a manos de Universitario cuando todavía no existía el recinto de Macul, en una fase de semifinales entre cuatro clubes donde Racing dejó fuera de la definición a los limeños por diferencia de goles.

Desde entonces, los “albos” jugaron seis veces como anfitriones contra conjuntos del país vecino, ya en Pedrero, con cinco triunfos y una igualdad. Una de las victorias fue en la edición de 1991, donde fueron campeones y en el camino eliminaron a la “U” peruana en la ronda de los 16 mejores, con un 2-1 en casa que sirvió para sacar provecho del 0-0 como visitantes.

Un año antes, en 1990, los colocolinos vencieron en la etapa grupal a Sporting Cristal, por 2-0, y a Unión Huaral, por 3-1, mientras que en 1999 doblegaron a los universitarios por 1-0. El único empate de este historial fue en esa misma versión, un 1-1 con los “cerveceros”.

Frente a los “aliancistas”, los oponentes de hoy, existe un antecedente reciente. En el 2022, el “Popular” se impuso por 2-1, con tantos de Juan Martín Lucero y Esteban Pavez.

De los que fueron estelares en aquel encuentro, además del actual capitán, siguen en el plantel Brayan Cortés, Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, César Fuentes y Leonardo Gil. Vicente Pizarro ingresó en el complemento.

También disputó ese duelo Gabriel Costa, quien ahora estará con la otra camiseta. Generalmente es suplente en los “Íntimos” y no ha visto acción en la Copa 2024, por lo que podría hacer su debut.

PUBLICIDAD

Sin Waterman

Si bien Alianza es el colista del Grupo A, con apenas un punto, ha sido bastante competitivo en las dos primeras fechas. Es más, tuvo contra las cuerdas en el estreno al campeón vigente, Fluminense, que logró el empate 1-1 en Lima a los 72′.

En la segunda jornada, el equipo peruano fue un hueso duro de roer para Cerro Porteño en Asunción. De hecho, los paraguayos consiguieron el gol de la victoria agónica en el sexto minuto de descuento.

Los limeños llegan descansados, ya que jugaron el jueves pasado, cuando obtuvieron un cómodo triunfo en casa por 3-0 sobre Sport Boys. Marchan terceros en el campeonato doméstico, a siete unidades de Sporting Cristal y a seis de Universitario.

Una de sus grandes figuras es un conocido nuestro, el panameño Cecilio Waterman, quien suma cinco dianas en el torneo “incaico”. Sin embargo, no estará en el partido de esta noche, ya que no viajó a Santiago por una lesión muscular, sufrida en la celebración del tercer tanto del último encuentro de los “Íntimos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último