La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. En este 2024 cumple 108 años, con la realización del evento en Estados Unidos, que comienza este jueves con el partido entre Argentina y Canadá en Atlanta, Georgia.
PUBLICIDAD
Al día siguiente se enfrentarán Perú y Chile en Arlington, Texas. Y justamente en los dos encuentros mencionados hay tres jugadores que pretenden hacer historia, ya que postulan a ser los máximos goleadores de todos los tiempos en el certamen.
El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho lideran este centenario registro, con 17 tantos cada uno. Los escoltan el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro Fernández, con 15 dianas por cabeza.
Ahora, un chileno, un “incaico” y un transandino buscan instalarse en lo más alto de este apartado. Con más o menos probabilidades, de acuerdo a los antecedentes, repasamos a estos letales artilleros.
Eduardo Vargas
Con 34 años y un total de 14 goles en 23 partidos de la Copa América, fue bigoleador justamente en el bicampeonato continental de la selección chilena, en 2015, en casa, y en 2016, en Estados Unidos, por lo que vuelve a un país donde ya demostró su poder de fuego. En la primera de esas dos ediciones convirtió cuatro tantos, mientras que en la segunda se inscribió con seis.
Las otras cuatro dianas fueron en Brasil, dos en la versión de 2019 y otro par en la de 2021, por lo que nunca se ha ido en cero del certamen, en el que va por su quinta participación. Cuando parecía que ya estaba desterrado de la “Roja”, regresa envalentonado de la mano de Ricardo Gareca, ya que ha marcado dos veces en los tres encuentros que van al mando del “Tigre”.
Paolo Guerrero
A sus 40 años, el peruano va por su sexta incursión en la Copa América, torneo que ha disputado desde la edición de 2007, en Venezuela, perdiéndose solamente la última, de 2021, en Brasil, por lesión. En total ha jugado 25 partidos y lleva 14 goles, habiendo sido máximo artillero en 2011 en Argentina, con cinco tantos, y en 2015 en Chile, con cuatro, compartiendo el honor con Vargas.
PUBLICIDAD
En su debut en suelo “caribeño” convirtió una vez, en la Centenario de 2016 anotó otra y en tierras brasileñas, en 2019, marcó en otras tres ocasiones. Pese a su estatus, hoy arranca desde atrás en el equipo de Jorge Fossati, ya que ha sido suplente en los cuatro encuentros con el DT uruguayo, aunque siempre ingresando y habiendo celebrado de penal en el 4-1 sobre Nicaragua, en marzo.
Lionel Messi
Con 36 años, el argentino disputará su séptima Copa América, ya que estuvo en todas desde 2007 en adelante, habiendo convertido 13 goles en 34 partidos. Su mayor producción fue en la Centenario de 2016, con cinco tantos, mientras que en la edición pasada de 2021, en Brasil, donde logró el título, anotó cuatro dianas, compartiendo el honor de máximo artillero con el colombiano Luis Díaz.
En el debut en el torneo, en Venezuela, marcó dos veces, en 2011, en casa, se fue en blanco; en Chile 2015 celebró en una ocasión y, en suelo brasileño, en 2019, festejó el gol restante. Hoy es el líder indiscutido del equipo dirigido por Lionel Scaloni y viene de matricularse con un doblete en el 4-1 del viernes sobre Guatemala, consiguiendo el empate parcial y cerrando la cuenta.
Sánchez y Suárez, bastante más lejos
Hay un par de veteranos delanteros que, probablemente, estarán por última vez en la Copa América y que tendrían que protagonizar una actuación descomunal para meterse entre los artilleros históricos del torneo continental. Se trata de Alexis Sánchez y Luis Suárez, quienes tienen siete goles cada uno.
El chileno, referente de ataque de la “Roja” con 35 años, va por su sexta participación ininterrumpida en el certamen sudamericano, donde ha disputado 23 partidos, con dos títulos. Convirtió un tanto en la edición de 2011, otro en la de 2015, tres en la de 2016, dos en la de 2019 y ninguno en la de 2021, donde sólo estuvo en un encuentro.
El uruguayo, de 37 “primaveras”, ha jugado tres versiones -ya que no dijo presente en la de Chile ni en la Centenario por lesión- y apenas 12 duelos, habiendo ganado la de 2011 en Argentina, donde anotó cuatro dianas, mientras que en Brasil marcó las otras tres, dos en 2019 y una en 2021. Eso sí: suma solamente 17 minutos desde que Marcelo Bielsa está en la banca “charrúa”.