En 2002, el basquetbol mundial quedaba sorprendido por la llegada a la NBA del chino, Yao Ming, quien por su imponente 2,29 metros de estatura, se convirtió en el cuarto jugador más alto de toda la historia de la liga estadounidense, por detrás de Gheorghe Mureşan, Manute Bol y Shawn Bradley.
PUBLICIDAD
22 años después, una joven nacida en China que tan sólo cuenta con la edad de 17, vuelve generar impacto para convertirse en tendencia mundial por ser catalogada desde ya por distintos especialistas como una de las mayores promesas del baloncesto femenino, gracias a su impresionante estatura de 2,20 metros.
Zhang Ziyu
La talentosa deportista, misma que ya suena para pertenecer en el futuro no tan lejano a algún equipo de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de los Estados Unidos (WNBA por sus siglas en inglés), es hija de dos ex jugadores profesionales: Yu Ying (1,98 metros) y su padre, Zhang Yuquan (2,13 metros).
Ziyu se desempeña en el actual torneo juvenil con su selección nacional, competición en que sin dudas comenzó a ser el centro de la atención debido a su estatura y la gran diferencia que les saca a sus compañeras y rivales, características que la hacen dominar ampliamente el desarrollo de los partidos dentro de la cancha y fuera de ella.
Para entender la magnitud de lo que ha generado la nacida en la provincia de Shandong, en el este de China, en la Copa de Asia U18, debutó ante Indonesia y fue la figura de la cancha. En apenas 13 minutos, hizo 19 puntos con 100% de efectividad en sus 9 tiros, descolgó 7 rebotes y dio 2 asistencias, aportando a la victoria de su equipo por 109-50. Luego, en su segundo partido contra Nueva Zelanda, firmó 36 tantos, 13 rebotes y 4 asistencias en el triunfo por 90-68.