El lunes 1 de julio, quedará en la historia de la Copa América, competición futbolística denominada como “El torneo continental más antiguo del mundo”. Será en el último encuentro en la fase del grupo C, entre Panamá y Bolivia, en el que por primera vez en la historia toda la terna arbitral esté compuesto por mujeres.
PUBLICIDAD
El partido de esta noche en el Inter&Co Stadium, en la ciudad de Orlando, Florida, las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, y la colombiana Mary Blanco, serán las responsables de la decisiones reglamentarias y sobre todo, del orden dentro y fuera del campo. Cabe destacar que ya había existido la presencia femenina en el torneo internacional organizado por CONMEBOL, sin embargo, es la primera vez que el juez principal y sus dos líneas no contarán con la colaboración de algún hombre.
Primera terna arbitral femenina de la historia
La Confederación Sudamericana de Fútbol, ya había anunciado previo al inicio de la copa sobre el pronto hito que sin dudas marcará un gran precedente, situación que según Alejandro Domínguez, se convertirá de a poco en una normalidad en los torneos internacionales entre clubes, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Además, la CONMEBOL indicó que desde su entorno se les “brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un escalón ganado en la búsqueda de la igualdad”.
Edina Alves vuelve a ser protagonista en el fútbol masculino, ya que en el pasado 2021, hizo historia por estar al frente del primer cuarteto arbitral femenino que dirigió el partido de Copa Libertadores entre Defensa y Justicia de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador. Por su parte, Neuza Back y Mary Blanco oficiarán de asistentes de línea respectivamente.
La actual Copa América también contará con la participan de las asistentes estadounidenses, Mary Victoria Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, además, de la nicaragüense, Tatiana Guzmán, en el VAR.