El seleccionado de Colombia venció por 1-0 a su similar de Uruguay en partido jugado este miércoles por la segunda llave de la semifinal de la Copa América 2024. El único tanto del duelo fue marcado por Jefferson Lerma a los 38 minutos, pero los dirigidos de Néstor Lorenzo debieron hacer frente a las arremetidas de la famosa garra charrúa.
PUBLICIDAD
Si bien el conjunto liderado por el técnico Marcelo Bielsa hizo esfuerzos por revetir el marcador, en especial con las llegadas de riesgo de Darwin Núñez y en el ingreso en las postrimerías del encuentro de Luis Suárez, no fue suficiente para doblegar a los colombianos. Ahora los cafeteros enfrentarán a Argentina en la final, a jugarse el domingo 14 de julio.
El partido comenzó con notoria mayoría colombiana en las tribunas del Bank of America Stadium. A su vez, el conjunto amarillo inició con mayor dominio del balón.
A los 17 minutos los charrúas tuvieron una clara oportunidad de gol. Una desconcentración en la marca de Carlos Cuesta abrió de frente el arco rival para Darwin Núñez, cuyo remate pasó a centímetros de la portería de Camilo Vargas.
A partir de entonces, el delantero del Liverpool se convierte en una pesadilla para la defensa cafetera, pues repite sus disparos peligrosos al arco en cuatro ocasiones, sin lograr conseguir inaugurar el marcador.
No obstante, a los 32′ Colombia tiene su primera llegada de riesgo. Jhon Córdoba se manda un cabezazo desde el centro del área y el balón se pierde por el lado derecho del arco resguardado por Sergio Rochet.
Pero finalmente los dirigidos por Néstor Lorenzo concretan sus incursiones al área uruguaya. A los 38′ Jefferson Lerma anota el primer gol con cabezazo a quemarropa desde el lado izquierdo, tras un saque de esquina, ejecutado por la zurda de Jamés Rodríguez.
PUBLICIDAD
En los descuentos del primer tiempo, Colombia sufre una grave expulsión. Daniel Muñoz, con asistencia del VAR, es sancionado con la segunda tarjeta amarilla y los cafeteros quedan con 10 jugadores para el complemento. La primera etapa finaliza con ventaja para el conjunto amarillo en el marcador.
En el segundo tiempo los dirigidos por Marcelo Bielsa ingresan con una nueva actitud, mucho más enérgica, con se ve reflejada en mayor dominio del balón, en su búsqueda de la igualdad. Asimismo, el rosarino implementa dos cambios desde el inicio del complemento: Giorgian de Arrascaeta, sustituyendo a Mathías Olivera. y Cristian Olivera, en reemplazo de Facundo Pellistri.
Luis Suárez llega como refuerzo decisivo
A los 65 minutos nuevamente Darwin Núñez preocupa al conjunto amarillo, tras recibir un pase en profundidad de Maximiliano Araujo. Sin embargo, el delantero charrúa estaba fuera de juego.
Tres minutos después Bielsa recurre a una carta bajo la manga para salvar a Uruguay: ingresa el “Pistolero” Luis Suárez, a sus 37 años, para dar lo mejor de su trayectoria.
Y a pesar de su edad, a los 70′ el delantero del Inter Miami reventó el poste derecho del arco cafetero, desde el centro del área, a centímetros de convertir.
Un cuarto de hora más tarde, un error garrafal de Sergio Rochet deja el gol servido al colombiano Mateus Uribe, pero falla el derechazo y le otorga nueva vida a su rival.
Finaliza el tiempo reglamentario del juego y se determinan siete minutos adicionales. A los 90+2′ Camilo Vargas salva heroicamente a Colombia, luego de una enorme atajada ante un riesgoso tiro de Giorgian de Arrascaeta, quien fue espléndidamente habilitado por Darwin Núñez.
Finalmente termina el encuentro por la semifinal con triunfo de Colombia por la cuenta mínima sobre los charrúas. Ahora los cafeteros enfrentarán a la albiceleste de Messi en la final de la Copa América 2024, en un partido que se realizará este domingo 13, a las 20 horas (Hora de Chile), en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.