La selección argentina tocó fondo en el 2018. En pleno Mundial de Rusia, Jorge Sampaoli fue desautorizado por un plantel encabezado por Lionel Messi que estaba cansado de no poder consumar su riqueza con un título, que no se daba desde 1993.
PUBLICIDAD
Después del torneo planetario, el casildense se fue, mientras que la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), sumida en una crisis de confianza, decidió dejar en el cargo interinamente a uno de los colaboradores de “Don Sampa”, Lionel Scaloni. Muy discutido en un comienzo, de a poco se fue ganando su lugar y el resto de la historia ya es conocida, con la consagración en la Copa América del 2021, venciendo a Brasil en el mismísimo Maracaná, y con la coronación en Qatar 2022.
A su vez, el combinado colombiano vivió un proceso con ciertas similitudes. Pese a tener una generación de grandes jugadores, se quedó fuera de la última Copa del Mundo tras dos clasificaciones consecutivas, ambas con José Néstor Pékerman en el banco. Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda no pudieron continuar con su legado.
Entonces, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) contrató al ex ayudante del transandino, su compatriota Néstor Lorenzo. Y el discípulo acaba de superar al maestro, por lo menos en lo que se refiere al máximo certamen de selecciones del continente, ya que instaló a los “cafeteros” en su tercera final, la primera desde el 2001, donde enfrentará este domingo a la “Albiceleste”.
Ambos entrenadores no solamente pasaron de ser los segundos a los técnicos oficiales, sino que también se han graduado de imbatibles. El seleccionador argentino llegó a sumar 36 partidos sin perder, hasta que Arabia Saudita dio el batacazo en el estreno del evento orbital disputado en suelo catarí.
Con ello, los transandinos se quedaron a un encuentro de igualar el récord histórico, que le pertenece a Italia. La “Azzurra” estuvo sin caer durante 37 duelos entre octubre del 2018 y el mismo mes del 2021.
Sin embargo, ese registro de los “tanos” vuelve a estar en entredicho, justamente a raíz de los “cafetaleros”, que ya llevan 28 presentaciones sin conocer la derrota. De ellas, 25 fueron al mando de su actual adiestrador, que está invicto.
PUBLICIDAD
Con apenas una experiencia previa como DT titular, en el Melgar de Perú entre el 2021 y el 2022, donde consiguió el Torneo de Apertura en su segundo año, la FCF se la jugó por este ex defensa y le ha dado resultados impresionantes. De hecho, tiene un altísimo 84 por ciento de rendimiento.
El nacido en Villa Celina pudo ser campeón del mundo como futbolista, ya que fue estelar en el subcampeonato del equipo comandado por Diego Armando Maradona en Italia 1990. En un par de días tendrá al frente a esa camiseta celeste y blanca que llega como monarca planetaria.