Si bien el Mundial del 2026 ya está a la vuelta de la esquina, varios jugadores decidieron dar por terminadas sus participaciones en las selecciones de sus países tras concluir la Eurocopa y la Copa América. Figuras emblemáticas, que incluso se consagraron campeones planetarios, no vestirán más las camisetas de sus combinados patrios.
PUBLICIDAD
Se despiden con muchos partidos, goles y títulos, y quedan para siempre en la historia de sus respectivos equipos nacionales. A continuación, los más renombrados.
Toni Kroos y Thomas Muller
El volante alemán había anunciado su retiro del fútbol después de la Eurocopa, pese a que tiene 34 años y a que era titular en el Real Madrid. Cumple con su palabra y se despide de la “Mannschaft” con el título del Mundial de Brasil 2014 y con la espina de no haber podido ganar el certamen continental en cuatro participaciones, con un total de 114 partidos y 17 goles por su selección.
A su vez, el delantero del Bayern Múnich, también de 34 “primaveras”, igual fue campeón planetario en suelo brasileño, marcando cinco veces, y disputó los mismos torneos que el mediocampista, agregándole Qatar 2022, donde este último no estuvo. Jugó 131 encuentros y convirtió 45 tantos por el combinado germano, siendo el tercero con más presencias y el sexto con más anotaciones.
Olivier Giroud
El atacante del Los Angeles de la MLS tiene 37 años y apenas jugó 55 minutos en la última Eurocopa, título que no pudo conseguir con la selección francesa, pese a que estuvo en cuatro ediciones. Sí fue campeón del mundo en Rusia 2018 y también en la Nations League 2021, mientras que en Qatar 2022 alcanzó el subcampeonato.
Con los “Bleus” disputó 137 partidos y anotó 57 goles, cinco de ellos en torneos orbitales, aunque curiosamente ninguno en la consagración en suelo ruso. Es el máximo artillero histórico del combinado galo, por delante de Thierry Henry, con 51 tantos, y de Kylian Mbappé, que con 48 anotaciones parece ser cosa de tiempo para que lo supere.
Ángel Di María
Aunque podría jugar unos minutos ante Chile en septiembre, a modo de homenaje, el extremo de 36 años del Benfica se retira de la selección argentina dando vuelta una historia que parecía ensañarse con su generación. Pese a que fue campeón planetario sub 20 en Canadá 2007 y medallista de oro en Beijing 2008 con la “Albiceleste”, el título con la adulta se le negó hasta el 2021.
PUBLICIDAD
Finalmente levantó la Copa América de ese año en Brasil y también la que acaba de terminar en Estados Unidos, además del Mundial de Qatar 2022 y la Finalísima contra Italia, convirtiendo en todas las definiciones, salvo en la del pasado domingo. Se despide del combinado transandino con 145 partidos disputados y 31 goles, siendo tercero en presencias y el sexto artillero.
Xherdan Shaqiri
El agente ofensivo del Chicago Fire de la MLS tiene sólo 32 años, pero decidió retirarse de la selección suiza, con la cual disputó cuatro Mundiales y tres Eurocopas. Si bien no consiguió ningún título, al defender a un combinado que nunca ha levantado una copa, siempre se las arregló para destacar en los grandes torneos, marcando en todos, menos en Sudáfrica 2010.
En las otras tres ediciones del certamen planetario alcanzó los octavos de final, convirtiendo tres goles en Brasil 2014, mientras que en la Euro logró llegar a cuartos dos veces, también con tres tantos en la versión del 2020. Se despide del elenco helvético con 125 partidos jugados y 32 dianas, siendo el segundo con más presencias y el cuarto con más anotaciones.