Esta noche, el estadio Monumental recibirá el partido internacional más importante de los últimos seis años. Tal como en la edición del 2018, Colo Colo buscará desde hoy instalarse entre los ocho mejores de la Copa Libertadores, para lo cual debe superar en los octavos de final a Junior de Barranquilla.
PUBLICIDAD
El equipo colombiano llega agrandado, con una campaña en la fase de grupos donde terminó puntero e invicto, pese a que compartía zona con rivales complicados como Botafogo y Liga Deportiva Universitaria de Quito, además de Universitario. En total, consiguió dos triunfos y cuatro empates.
Dados los antecedentes, el aspecto que más tendría que preocupar a Jorge Almirón es la performance como visitante del cuadro dirigido por Arturo Reyes. En la ronda grupal logró sendas victorias en las dos salidas más complejas en el papel, venciendo por un claro 3-1 en suelo brasileño -iba ganando 3-0- y por 1-0 en la altura ecuatoriana.
El arma letal del “Tiburón” es Carlos Bacca, experimentado delantero de 37 “primaveras” con una trayectoria envidiable, con pasos, entre otros clubes europeos, por el Sevilla, el Milan y el Villarreal. A pesar de su edad, ha demostrado estar muy vigente, siendo uno de los goleadores del máximo torneo continental con tres tantos (dos de penal), incluido un doblete en Río de Janeiro.
El ariete, dos veces mundialista con la selección “cafetera”, en Brasil 2014 y Rusia 2018, no solamente ha estado encendido en el certamen sudamericano, sino también en el plano local. En lo que va corrido del 2024, suma 18 goles, incluyendo un lanzamiento desde los 12 pasos en el encuentro más reciente, un 2-2 en casa ante Alianza el 4 de agosto.
Eso sí, en el ámbito doméstico, los barranquilleros no han tenido un buen arranque en la actual liga colombiana, marcado por la irregularidad. Acumulan dos paridades, aparte de un éxito y una derrota, para una cosecha de apenas cinco puntos de 12 posibles, que lo tienen ubicado en la medianía de la tabla.
Los “rojiblancos”, a diferencia del “Cacique”, que el sábado disputó el “Superclásico” contra Universidad de Chile, llegan descansados al duelo de esta jornada, ya que no juegan desde la mencionada igualdad de hace nueve días. Este fin de semana debían visitar a Deportivo Pasto, pero se aplazó para privilegiar el viaje a Santiago, cuyo arribo fue cerca de la medianoche sabatina.
PUBLICIDAD
Antecedente doloroso
Junior es un equipo con bastante tradición en la Copa Libertadores, con 18 participaciones en el torneo continental, donde su mejor actuación fueron las semifinales alcanzadas en 1994, eliminando justamente a Colo Colo en la misma fase donde se miden ahora. En una llave muy cerrada, el elenco donde brillaban Carlos Valderrama e Iván René Valenciano se impuso en la tanda de penales en Macul.
En Barranquilla igualaron 1-1, con gol de Eduardo Vilches (8′) y empate de Miguel Ángel Guerrero (50′), mientras que en Pedrero hubo drama, ya que el “Cacique” parecía tener la clasificación abrochada con un doblete de Toninho (10′ y 15′), pero Guerrero (75′) y Luis Grau (85′) emparejaron sobre el final. En la definición desde los 12 pasos, fallaron Vilches y Ricardo “Manteca” González para los “albos”.