La selección chilena pasa por un pésimo momento. La derrota como local ante Bolivia la dejó muy mal parada en las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial del 2026, por lo que necesita empezar a sumar puntos con urgencia, sin importar quién sea el rival que esté al frente.
PUBLICIDAD
Mañana, el oponente que estará al otro lado de la cancha en el Estadio Nacional será nada más y nada menos que Brasil. Sin embargo, pese a su siempre potente plantel, hay uno que otro motivo para ilusionarse.
Uno de ellos es que el “Scratch” también vive un complicado presente. Y el otro tiene que ver con que la “Roja” ha sabido hacerle la gracia un puñado de veces en partidos oficiales, las cuales revisamos a continuación.
1956: Fue el primer triunfo oficial de Chile sobre Brasil, en el Campeonato Sudamericano, hoy Copa América, realizado en Montevideo. El equipo dirigido por Luis Tirado, que a la postre sería segundo del torneo, se impuso en el estadio Centenario por un categórico 4-1. Lo consiguió con un doblete de Enrique “Cua Cuá” Hormazábal (10′ y 85′), artillero del certamen, y goles de René Meléndez (67′) y Leonel Sánchez (70′), además del descuento de Maurinho (37′).
1987: La segunda victoria por los puntos fue nuevamente por goleada, esta vez de 4-0 en la Copa América jugada en Argentina, donde la “Roja” también sería subcampeona. En Córdoba, el cuadro comandado técnicamente por Orlando Aravena tuvo a dos figuras consulares ante el “Scratch”. Se trata de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, quienes se matricularon con sendos dobletes, el primero a los 42′ y 67′, y el segundo a los 49′ y 76′, con Nelsinho siendo expulsado a los 57′.
1993: El tercer triunfo oficial también fue por la Copa América, esta vez en la realizada en Ecuador. En Cuenca, el elenco encabezado por Arturo Salah se impuso por 3-2, en un partido donde Chile siempre fue adelante, ya que anotó por intermedio de José Luis Sierra (16′) y de un doblete de Richard Zambrano (52′ y 59′), mientras que Brasil igualó parcialmente a través de Müller (36′) y Palhinha (55′, de penal). Pese a vencer a la “Verdeamarela”, la “Roja” quedó última en su grupo.
2000: La primera victoria por unas Eliminatorias llegó en el tortuoso camino al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002. Ese triunfo por 3-0 en Ñuñoa, con Nelson Acosta como DT, sería el inicio del fin de ese proceso, ya que la “Roja” no ganaría más en esas Clasificatorias, con nueve derrotas y dos empates, y terminaría última. Para el recuerdo quedará esa noche soñada, con goles de Fabián Estay (26′), Iván Zamorano (44′) y Marcelo Salas (74′), y con David Pizarro expulsado a los 90′.
2015: La quinta y última victoria fue en el primer partido oficial después de la consagración en la Copa América realizada en nuestro país. Por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, en Ñuñoa, la “Roja” de Jorge Sampaoli debutó con el pie derecho con un sólido 2-0 ante la “Canarinha”, gracias a los goles de Eduardo Vargas (72′) y Alexis Sánchez (90′) -el último tanto contra Brasil-, en otro proceso que terminaría truncado. Del plantel de esa noche, solamente queda “Turboman”.