Los organizadores del Copec RallyMobil descartaron haber incumplido el año pasado con los protocolos de seguridad del Campeonato Mundial de la categoría, que el piloto Martín Suncio acusó haber sido el responsable en la pérdida total de su vehículo durante la fecha disputada en la región de Biobío.
PUBLICIDAD
Esta semana se conocieron detalles de la demanda que Scuncio presentó en los tribunales de Concepción en contra de los organizadores del evento y la federación nacional de automovilismo, a quienes habría sindicado como responsables del siniestro que acabó con la pérdida total de su automóvil, que se incendió debido a una falla mecánica, y que según indicó el piloto y su navegante, Javiera Román, pudo haberse evitado si es que los protocolos de seguridad y comunicación hubieran funcionado.
La respuesta del rally a la demanda de Scuncio
Tal hipótesis fue descartada por la organización del evento tuerca chileno -y que forma parte del mundial de rally-, que si bien explico este jueves a Publimetro.cl que “no entregará mayores antecedentes”, considerando que “el caso ya ha sido puesto en conocimiento de los tribunales de Justicia”, y que “por el resguardo del correcto desarrollo del proceso judicial y respeto al debido proceso de nuestro ordenamiento jurídico” no aportarán mayores datos respecto de la demanda, sí aclararon que la demanda de Scuncio solamente buscaría la reparación económica del automóvil más que evidenciar una falla que no se produjo durante la competencia.
“Con fecha 20 de agosto de 2024, mediante un recurso de protección presentado por Martín Scuncio en la Corte de Apelaciones de Concepción, buscó que se declarará el actuar ilegal y arbitrario por parte de la organización del Copec RallyMobil en la implementación de las medidas de seguridad; y solicitó que se suspendiera la fecha del Campeonato del Mundo de Rally Chile Biobío 2024”, explicó la organización, que sobre dicho libelo reveló que “la Corte rechazó las pretensiones del piloto”.
“Sin embargo, y de forma contradictoria, tanto él como su navegante -quienes habían alegado incumplimientos en las medidas de seguridad y un riesgo de vulneración a sus derechos fundamentales- se inscribieron igualmente para participar en el Campeonato Mundial de Rally, organizado, en parte, por las mismas entidades responsables del Copec RallyMobil”, puntualizaron.
Según indicaron, durante la fecha del mundial de rally disputada en el sur del país y “realizada con éxito entre el 26 y el 29 de septiembre de 2024”, el piloto demandante y su navegante “protagonizan un accidente, esta vez volcando el vehículo de competencia. Paradójicamente, tras acusar fallas graves en los protocolos de seguridad y pedir incluso la suspensión del evento vía recurso de protección, la navegante declaró que ‘el protocolo de seguridad funcionó súper bien’. La contradicción es evidente. El mismo equipo que semanas antes cuestionaba la organización, terminó no sólo participando en el evento, sino también elogiando el sistema que habían intentado y siguen intentando desacreditar judicialmente”.
“Actualmente, la sociedad Distribuidora y Comercializadora Llacolén SpA, sociedad vinculada con la familia Scuncio, demandó a la organización del Copec RallyMobil para que se les restituya el valor comercial del vehículo incendiado en Ñuble, Quillón. Al respecto, es de suma relevancia señalar que ninguna organización vinculada al automovilismo en el mundo, responde por daños materiales en los vehículos de competencia, aún más cuando lo que se reclama son los daños ocasionados por un incendio que tiene su causa en fallas mecánicas del mismo vehículo”, explicaron los organizadores, quienes reafirmaron que su “prioridad absoluta” es “la seguridad y protección de la vida de todos los participantes, por sobre cualquier otro interés o tipo de bien, tal como lo indican los protocolos de seguridad que exigen las organizaciones deportivas pertinentes”.
PUBLICIDAD
“Y en el caso de Martín Scuncio y Javiera Román, quienes resultaron ilesos, este principio se cumplió plenamente, garantizando su integridad en todo momento, desplegando los protocolos de seguridad respectivos durante el incidente, al punto que no hay ninguna acción judicial o administrativa que tenga que ver con lesiones a los participantes ya mencionados”, dijeron.
“En cuanto a denuncias o querellas criminales, a la fecha, no hemos sido notificados formalmente”, reconocieron.
“Queremos transmitir que, como equipo organizador de Copec RallyMobil y del WRC Rally Chile Biobío, hemos cumplido rigurosamente, y con creces, todos los protocolos establecidos por la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FADECH), Federación Internacional del Automóvil (FIA) y por las autoridades competentes de nuestro país, incluso superando las disposiciones exigidas por dichos protocolos”, aseveraron.
Del mismo modo, enfatizaron que “gracias a los más de 25 años de trayectoria, hemos ido perfeccionando los procedimientos para aminorar los riesgos asociados a este deporte”, y que esto “nos ha permitido cumplir con nuestro objetivo primordial de salvaguardar las vidas de los participantes del Campeonato Nacional Copec RallyMobil y del WRC Rally Chile Biobío, tal como lo disponen todos los reglamentos deportivos”.