En hora de la tarde de este miércoles 30 de abril, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), emitió en su sitio web la sanción definitiva para Colo Colo luego de los incidentes y destrozos en el Estadio Monumental David Arellano del pasado 10 de abril ante Fortaleza de Brasil por la segunda fecha de la fase de grupo de la Copa Libertadores 2025.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que el ente rector del fútbol sudamericano ya había sancionado provisoriamente el cuadro de Macul con un castigo de no poder contar con público en calidad de local en los próximos encuentros del torneo, pero ahora el peso es de lo que rige este nuevo documento.
El castigo final para los dirigidos por Jorge Almirón
En primer lugar, según señaló la Conmebol, el partido cancelado contra Fortaleza –desde el minuto 70 aproximadamente– quedó como triunfo para los brasileños por tres tantos a cero, lo que habían pedido desde la Federación de dicho país.
Pero las sanciones no quedan ahí, puesto que la escuadra del Cacique deberá pagar una cuantiosa multa de 80 mil dólares.
Y como si fuera poco, Colo Colo tendrá que disputar cinco encuentros –en calidad de local– a puertas cerradas: le restan cuatro, pero también deberá jugar sin sus hinchas en cinco cotejos fuera de casa.
De esta manera, el equipo albo no se verá afectado con una descalificación de la copa, algo que se especulaba y temía que podía pasar. Ni de esta ni de futuras ediciones.
Pese a todo lo anterior, existe una chance de zafar de todos estos castigos, ya que, en el texto publicado en la Unidad Disciplinaria de la Conmebol se hace mención a la posibilidad de apelar. En ese sentido, según la confederación, el equipo más grande del país cuenta con siete días para poder presentar su apelación.