Deportes

“Debido a la gravedad de los hechos”: Colo Colo sufre ostensible baja de su reputación digital en su año centenario por crisis de seguridad y deportiva

Estudio de menciones en diversas plataformas digitales evidenció el aumento de un 87,5% de comentarios relacionados a temas ajenos a los festejos del Cacique.

El Cacique se querelló en contra de 15 personas identificadas en los desórdenes del partido de Copa Libertadores entre el cuadro albo y los brasileños.
Uno de los barristas de la Garra Blanca que ingresó a la cancha del estadio Monumental durante el partido Colo Colo-Fortaleza. Fuente: AgenciaUno. (VICTOR HUENANTE)

El mes del Centenario de Colo Colo estuvo lejos de ser una fiesta. Por el contrario, acabó convertido en un episodio para el olvido en el club más popular del país.

PUBLICIDAD

Dos hinchas fallecidos -uno de ellos menor de edad-, aplastados aparentemente tras la acción de una patrulla de Carabineros durante los incidentes previos al partido ante Fortaleza por Copa Libertadores, encuentro que encima fue cancelado sobre el final por el ingreso de barristas de la Garra Blanca a la cancha.

Todo esto generó innumerables críticas y el abrupto final del programa Estadio Seguro, además de una posible acusación constitucional en contra el delegado presidencial de la RM, más una dura sanción por parte de Conmebol.

Las menciones negativas de Colo Colo

Como si fuera poco, las desgracias para el Cacique siguieron esta semana en el torneo continental al ser goleados 4-0 por el mismo elenco brasileño, resultado que complicó seriamente la permanencia del vigente monarca chileno en la copa. Hitos que han dejado al club popular en medio de un clima de creciente malestar de su hinchada.

Así lo revela un informe de reputación digital elaborado por Simbiu, que analizó cerca de 10 mil menciones directas a la institución alba y más de ocho millones de interacciones digitales entre el pasado 8 de abril y el 7 de mayo.

De ellas, la tragedia en el estadio Monumental fue el tema más comentado en medios y redes sociales, seguida por la cancelación de las actividades oficiales por el Centenario del club.

“Colo Colo es el club con mayor volumen de menciones en medios digitales y redes sociales en Chile. Debido a los hechos del último mes, el volumen de menciones a Colo Colo, Blanco y Negro, y Aníbal Mosa, saltó a un 87,5% debido a la gravedad de estos sucesos y a una serie de aristas de carácter político, de seguridad y orden público que marcaron este período”, explicó el gerente de comunicaciones de Simbiu, Leonardo Hernández.

PUBLICIDAD

Según el informe, las menciones negativas asociadas al club llegaron al 34,2%. Sin embargo, la mayor parte de estas críticas apuntaron a la falta de seguridad en los estadios, el actuar de Carabineros, y el rol de las autoridades de Gobierno, dejando en un tercer plano las quejas hacia el desempeño futbolístico del equipo popular.

Además, en la curva de sentimiento del último mes los incidentes opacaron lo que se esperaba fuera un mes de fiesta, con peaks negativos el 11 de abril, tras el deceso de los dos hinchas en la previa del partido con Fortaleza; y el 17 de abril, marcado por el informe de Carabineros apuntando a fallas de seguridad en el estadio, contradiciendo la información emanada desde el club.

Ambos peaks superan en más de un 57% al peak positivo del mes, que fue precisamente el 19 de abril, día que se conmemoró el Centenario de la tienda alba. Además, se observa en la cuota de emociones que el 43% de las interacciones en el periodo analizado se asocian a “enojo”, y un 17% a “tristeza”; frente a un 15% asociado a “amor”, y un 10% a “alegría”.

En este primer reporte surge una tendencia relevante. La palabra “Seguridad”, que apareció mencionada en un 16% de las publicaciones, superando incluso a “Centenario”, que fue mencionada solo en un 11% de los contenidos analizados.

Colo Colo y un mal Centenario

El top de menciones lo lideran términos recurrentes como Colo Colo (76%), Blanco y Negro (37,9%), Partido (27,6%), Monumental (22,2%) y Aníbal (21,7%).

Respecto de las plataformas digitales donde se dio el mayor número de menciones, la red social X y Facebook concentraron los mayores indicadores de viralidad negativa, con un 37,6% y 33,7% de menciones desfavorables, respectivamente. El escenario es diferente en Instagram, puesto que en dicha red social el club popular mantiene una comunidad más positiva.

“Esto se debe principalmente a que el mayor influenciador de Instagram en esta muestra resulta ser la cuenta oficial de Colo Colo, que tiene un alto nivel de engagement positivo, superior a 50%”, explicó Hernández.

Con una hinchada movilizada, una agenda mediática encendida y una crisis institucional en desarrollo, el análisis de Simbiu confirma que el Centenario de Colo Colo acabó eclipsado debido a la gran cantidad de eventos negativos que reconfiguraron la agenda de conversación digital en torno al club.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último