Deportes

Gustavo Álvarez echa mano a su amplio plantel para seguir prendido arriba

La “U” abre la fecha visitando a Limache, con la opción de llegar al liderato.

Gustavo Álvarez / AgenciaUno
Gustavo Álvarez / AgenciaUno

Si bien Universidad de Chile parece tener una oncena titular más o menos fija, Gustavo Álvarez ha logrado conformar un plantel amplio, que le ha permitido estar peleando arriba en las tres competiciones que está disputando: el Campeonato Nacional, la Copa Chile y la Libertadores. Por eso, este viernes, cuando visite a Deportes Limache en Quillota, abriendo la fecha 12 del torneo local con la opción de alcanzar a los líderes, el entrenador argentino haría uso de este grupo extendido de jugadores, pensando en que el próximo martes se jugará la vida en Brasil ante Botafogo para seguir en carrera en el máximo certamen continental.

PUBLICIDAD

El técnico transandino ha conseguido tener dos y hasta tres futbolistas por puesto, desde el arquero hasta los delanteros. Los números así lo reflejan: cuando la “U” ha jugado apenas nueve partidos por el campeonato doméstico, el DT ya ha utilizado a 23 hombres diferentes, generando una competencia que le ha dado frutos, por ejemplo, en la zona ofensiva, donde tiene dos duplas distintas que se han afianzado.

Nicolás Guerra y Lucas Di Yorio parecían ganar la pulseada como estelares, pero tras la derrota a manos de Estudiantes de La Plata, Leandro Fernández y Rodrigo Contreras aprovecharon su oportunidad. De hecho, estuvieron desde la partida en el 4-0 a Carabobo y en el 5-1 a Huachipato.

Esta competitividad ha provocado que los cuatro hayan visto bastante acción en la Liga de Primera 2025, donde el que menos encuentros ha disputado es el “Nico”, con siete de los nueve, en los cuales convirtió dos goles, mientras que el “Tucu” sólo se perdió uno y lleva cinco tantos. Los otros dos han dicho presente en todas las jornadas, con tres dianas para el “Lea” y cuatro para el ex atacante de Everton, el único que ha anotado a nivel internacional, contra el “Fogao” en Ñuñoa.

En promedio goleador, Contreras saca buena ventaja, con uno cada 113’ considerando todos los torneos. Lo siguen Di Yorio, con uno cada 172’, Fernández, con uno cada 223’, y Guerra, con uno cada 270’.

Más allá de la delantera, para el duelo de mañana frente a los “tomateros”, el adiestrador “azul” podría hacer debutar a otros tres de sus dirigidos, quienes no han tenido minutos hasta ahora en el principal evento nacional. Fabricio Formiliano, Agustín Arce y Julián Alfaro, quienes ya han participado en la Copa Chile, tienen chances de ser titulares en el estadio Lucio Fariña, con lo que se ampliaría a 26 la cantidad de pupilos que verían actividad en 10 presentaciones.

Si el abanico se extiende a la cita copera doméstica, cinco más se han calzado la camiseta “laica” oficialmente en esta campaña. Ellos son Bianneider Tamayo, Salvador Negrete, Ignacio Vásquez, Rubén Vera y Martín Espinoza, este último, quien marcó en el 1-1 con Recoleta.

PUBLICIDAD

La performance de los delanteros “azules”

Rodrigo Contreras

Campeonato Nacional: 5 goles en 292’

Copa Chile: 1 gol en 257’

Copa Libertadores: 0 goles en 134’

Promedio: 1 gol cada 113’

Lucas Di Yorio

Campeonato Nacional: 4 goles en 458’

Copa Chile: 0 goles en 90’

Copa Libertadores: 1 gol en 316’

Promedio: 1 gol cada 172’

Leandro Fernández

Campeonato Nacional: 3 goles en 574’

Copa Chile: 2 goles en 316’

Copa Libertadores: 0 goles en 227’

Promedio: 1 gol cada 223’

Nicolás Guerra

Campeonato Nacional: 2 goles en 428’

Copa Chile: 1 gol en 161’

Copa Libertadores: 0 goles en 223’

Promedio: 1 gol cada 270’

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último