Con 14 fechas por delante en la Liga de Primera, hay seis equipos que están complicados en la lucha por no descender. Éstos son Ñublense, La Serena, Everton, Limache, Unión Española e Iquique.
PUBLICIDAD
Dentro de ellos, hay algunos que son conocidos como cuadros “ascensores”, es decir, que suben y bajan de división constantemente. Sin embargo, también hay un par que hace rato no juegan en la segunda categoría.
A continuación, la historia reciente de este sexteto de clubes que buscan mantenerse en el máximo nivel del fútbol chileno.
Iquique
Está a largos ocho puntos de la línea de salvación, en una temporada que inició bajo las órdenes de Miguel Ramírez, que tuvo un breve interinato de Rodrigo Guerrero y que ahora está encabezada por Fernando Díaz. Lleva siete partidos sin ganar, de los cuales seis fueron derrotas. Luego de casi 11 años en la Primera División, los “Dragones Celestes” descendieron en el 2020, regresando para la campaña 2024.
Unión Española
Hasta el pasado fin de semana, estaba viviendo una pesadilla, ya que acumulaba ocho encuentros sin triunfos, con siete caídas, las cuales se acabaron con el 3-1 en casa sobre Unión La Calera. Este mal año le costó el puesto a José Luis Sierra, reemplazado brevemente por Gonzalo Villagra y definitivamente por el “Cheíto”. Los “rojos” de Santa Laura solamente han descendido una vez, en 1997, militando dos temporadas en la “B”.
PUBLICIDAD
Limache
Con 12 años de existencia, está haciendo su debut en el balompié de honor de nuestro país, con las dificultades que ello implica. De sus últimos nueve duelos, ganó apenas dos, curiosamente ante dos de los “grandes”, Colo Colo y Universidad de Chile, ambos como local. No obstante, nunca ha estado en duda la continuidad de Víctor Rivero, quien agarró al “Tomate Mecánico” en Segunda y lo tiene instalado en las semifinales de la Copa Chile.
Everton
Pese a que a comienzos del 2025 llegó a tener el tercer plantel más caro de nuestro medio, no ha podido reflejarlo en la cancha, con dos victorias en sus 10 presentaciones recientes, justamente contra iquiqueños e “hispanos”. Empezó dirigiendo el brasileño Gustavo Leal, le siguió interinamente Gustavo Dalsasso y actualmente está el uruguayo Mauricio Larriera. Desde el 2000, los “ruleteros” han vivido tres etapas en la Primera B, aunque desde el 2016 se mantienen arriba.
La Serena
Es otro club “ascensor”, ya que, tal como los viñamarinos, ha estado tres veces en los “potreros” durante el siglo XXI, volviendo recién a la primera instancia para este campeonato. Suma cuatro lances sin poder celebrar, tres de ellos con reveses. El que arrancó en la banca fue Erwin Durán, quien consiguió el ascenso en el 2024 y fue sustituido por Cristian Paulucci, que tiene a los “papayeros” metidos en las semis coperas.
Ñublense
En este milenio, no sólo estuvo en cuatro períodos en el segundo torneo, sino que además naufragó por el tercero. Desde el 2021 que pelea entre los grandes, aunque en estos momentos está bastante complicado, con dos festejos en las últimas 13 fechas. Francisco Arrué dirigió en las dos primeras, luego estuvo Alejandro Gaete y en estos instantes es Ronald Fuentes quien intenta encaminar a los “Diablos Rojos”.