Colo Colo y Universidad Católica se fueron al receso de mitad de año relegados en la pelea por el título de la Liga de Primera. Ahora, cuando ya van disputadas tres fechas de la segunda rueda, prácticamente empiezan a despedirse de la opción a la corona, cuando todavía restan 12 jornadas por delante.
PUBLICIDAD
Con 36 puntos aún en juego, la UC está a 14 del líder, Coquimbo Unido, mientras que el “Cacique” está a 15 unidades de distancia. Es decir, tendría que ocurrir una verdadera debacle en los equipos que marchan en la parte alta de la tabla de posiciones, incluida Universidad de Chile, exclusiva escolta de los “piratas”.
Tanto “cruzados” como “albos” parecen estar autoboicoteándose en sus intentos de una remontada milagrosa. En sus partidos recientes no han podido completar los 90 minutos con 11 futbolistas en la cancha, con expulsiones muy torpes, entregando ventajas que han terminado siendo decisivas en sus resultados.
Todas evitables
Es cierto que el arbitraje de Fernando Véjar en la visita del sábado de la “Franja” a Deportes Iquique fue espantoso. Sin embargo, la tarjeta roja de Sebastián Arancibia fue ajustada al reglamento, con una primera amarilla torpe, por demorar las acciones, y otra que era merecedora de amonestación por un foul táctico.
Para mala suerte del joven lateral derecho, inmediatamente después vino el 2-2 final de Steffan Pino, justamente tras un centro desde su banda, que quedó desprotegida. Esto generó la molestia del entrenador Daniel Garnero, cuyo cuadro ya lleva tres encuentros consecutivos acabando con 10 hombres.
“Caemos en esto que todos los partidos últimamente no podemos terminar con los 11 y eso no nos ayuda”, lamentó el técnico argentino. “Faltando menos, el rival se iba a venir, jugar mucho más por arriba. Justo vino la expulsión en ese lado que estábamos conteniendo bien, esa jugada que nos empató”, complementó.
PUBLICIDAD
La “Cato” ya venía de dos duelos donde sufrió cartulinas rojas bastante estúpidas. En el 1-1 con Audax Italiano, Cristián Cuevas, quien ya había cometido un penal tonto para la igualdad de los floridanos, fue amonestado y en esa misma acción se descontroló, partiendo tempranamente a las duchas.
Luego, en la derrota por 3-0 a manos de los coquimbanos, aparte del suspendido “Cimbi”, no pudieron estar los castigados Gary Medel y Fernando Zampedri. En esa presentación, Daniel González se hizo echar en los descuentos del primer tiempo por una patada de agresión a Matías Palavecino, cuando ya habían cobrado falta a favor de los estudiantiles.
Rojas adentro y afuera
El “Indio” pretendía reeditar la recuperación del 2024, donde picó desde atrás para levantar la copa. Y comenzó bien este segundo tramo del campeonato, remontando para vencer por 2-1 a Deportes La Serena en el Monumental, pero todo empezó a torcerse en San Fernando por culpa de Salomón Rodríguez, quien le costó un 1-1 ante O’Higgins.
El elenco colocolino ganaba por 1-0, sin sufrir, hasta que el uruguayo se hizo expulsar de forma infantil cuando apenas había pasado media hora de compromiso. Las amarillas fueron por reclamar una pena máxima en su contra que no fue y por una infracción en el mediocampo, típica de delantero que llega tarde.
Este domingo, en el 2-2 frente a Huachipato en Macul, el que vio la cartulina colorada fue Emiliano Amor, primero haciéndose amonestar por discutir con un adversario y posteriormente por cortar un contragolpe de los “acereros”. El que salvó la paridad fue Javier Correa, quien lanzó un duro cuestionamiento interno.
“Por errores nuestros, otra vez, volvemos a perder puntos. Te da una rabia, una impotencia. Matemáticamente nos vamos a quedar sin chances y después no hay lamentos”, recriminó el autor de un doblete a los “siderúrgicos”. “Da bronca que no podamos corregir errores que hemos tenido a lo largo de casi todo el torneo”, agregó.
Eso sí, el mal comportamiento “albo” no sólo se da en el terreno, sino también en la banca, ya que Jorge Almirón fue expulsado por cuarta vez en lo que va del certamen. Así, no podrá estar en la próxima salida a Viña para visitar a Everton, como tampoco el mencionado defensa, el crítico goleador y Arturo Vidal, estos dos últimos por acumulación de amonestaciones.