La delegación chilena que participa en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 sumó este jueves dos nuevas medallas de oro a su derrotero luego de las contundentes victorias conseguidas por los deportistas náuticos Sebastián Alveal y Maira Toro, quienes se impusieron sin mayores problemas en sus respectivas competencias de los 500 metros del canotaje K1.
PUBLICIDAD
En el caso de Alveal, esta fue su segunda distinción dorada tras la victoria lograda en los mil metros K1 masculino, gracias a un tiempo de 1:42.29, que le permitió imponerse al cubano Julio Suárez (1:43.31) y al argentino Vicente Vergauven (1:44.29).
Las doradas de Chile en Juegos Panamericanos
Si bien las condiciones climáticas de esta mañana no fueron las más óptimas para el deportista nacional, su desempeño en la bahía de Asunción ratificó sus credenciales como uno de los mejores especialistas de la disciplina en el continente. Situación que, advirtió, no incidió finalmente en su desempeño en la carrera.
“Fue un poquito complicado hoy día porque el clima no acompañó demasiado”, dijo Alveal. “Mucho viento, estaba complicado, pero tuvimos que adaptarnos a esas condiciones y darlo todo, así que muy contento por la victoria”, aseveró el deportista chileno, quien de cara a sus tres próximos desafíos en las aguas paraguayas (500 metros en K2 y K4, y mixtos en K2) aseveró que “vamos a intentar dejar a Chile en lo más alto del podio”.
Mucho viento, estaba complicado, pero tuvimos que adaptarnos a esas condiciones y darlo todo, así que muy contento por la victoria
— Sebastián Alveal
Los festejos de la representación náutica del Team Chile se extendieron a la competencia femenina, donde Maira Toro se cobró revancha este jueves de su segundo puesto en los 200 metros del K1 para llevarse el triunfo en los 500 metros del K1 femenino.
Con un registro de 2:01.68, la kayakista chilena se impuso a la argentina Paulina Barreiro (2:02.51), segunda; y la uruguaya Emilia Milich (2:03.25), tercera.
“Ayer estuve a 16 milésimas de la medalla de oro, a nada, y hoy traté de sacar a flote todo lo que he entrenado con el profe y tratar de resolver un poco, porque normalmente no entrenamos con este clima, pero a darlo todo nomás”, sinceró la deportista nacional, quien si bien reconoció que este jueves “estuvo feo el clima”, aseguró que ello no fue impedimento para resolver a su favor la competencia.
PUBLICIDAD
“Estuvo feo el clima, fuerte el viento, pero esta vez lo tuvimos a favor y aunque así fue, igual te movía mucho, las olas estaban súper grandes, pero traté de resolver lo mejor que pude”, dijo.
“Esta medalla de oro se la dedico a mi mamá, a mi familia, a la gente que me ha estado apoyando todo este tiempo, que han estado preguntando por mí, he estado atenta a ellos; y a mis profes, que son parte del gran sacrificio que he hecho y este logro es de todos ellos”, finalizó.