Deportes

La grave denuncia de notero de TNT Sports por agresión de barras bravas de Independiente a hinchas de la U: “Los periodistas argentinos mintieron desde un principio”

Marcelo Díaz fue tajante para desmentir las informaciones que sus colegas dieron en Argentina, respecto de agresiones de hinchas chilenos. “No mientan que una chica estaba casi muerta de Independiente”, dijo.

El comunicador chileno, que estuvo en Buenos Aires cubriendo por TNT Sports los pormenores del partido, insistió en que los barras bravas de Independiente agredieron sin justificación a los seguidores de la U.
El periodista Marcelo Díaz aseguró que sus colegas argentinos mintieron al entregar las primeras informaciones de las agresiones de hinchas de Independiente a los seguidores de la U en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. Fuente: Capturas de pantalla del canal YouTube @TodoEsCanchaOK y la señal deportiva argentina de TyC Sports.

Marcelo Díaz, periodista que habitualmente cubre a Universidad de Chile en la señal de TNT Sports y quien estuvo presente en el partido cancelado de Copa Sudamericana entre la U e Independiente, desmintió tajantemente las versiones de prensa argentinas que culpaban a seguidores universitarios de agresiones a público local que se encontraba en la tribuna cercana a la suya, y que motivó la violenta agresión de barras bravas del club transandino hacia más de una veintena de fanáticos del club chileno.

PUBLICIDAD

El escándalo que supuso el bochornoso desenlace del encuentro copero, y que a casi una semana de ocurrido sigue en la agenda noticiosa de los programas deportivos transandinos, fue parte del comentario del streaming de YouTube nacional “Todo es cancha”, que este domingo profundizó en los pormenores respecto del origen de los incidentes en el estadio Libertadores de América, en el barrio de Avellaneda.

Y fue en ese contexto donde el comunicador aseveró que gran parte de los medios argentinos “han mentido” respecto de supuestas agresiones de seguidores de la U a hinchas de Independiente.

El testimonio de la agresión de Independiente a la U

“Fue desde un principio complicado, porque yo estuve en todo momento en el ingreso de los hinchas de la U, que nunca se toparon con los de Independiente. Ya, primera información falsa fue esa. Que afuera había habido problemas, no hubo problemas”, inició Díaz en el programa de YouTube.

“Despaché para TNT desde ahí, y el ingreso fue normal. Caminaban por la calle Diego Milito hasta llegar a calle Ricardo Bochini, y se llama Diego Milito porque está la cancha de Racing. Toda esa calle caminaban los hinchas de la U y dejaban los buses y se iban caminando (al estadio)”, explicó el profesional, quien aseveró que ya en ese momento las cosas no veían nada de bien para los fanáticos nacionales.

“Y ahí, ya la policía comienza, como un embudo, a presionarlos contra una pared para que vayan pasando uno a uno. Ese fue el primer control, ya medio hostil. Ya comenzó medio hostil”, dijo.

Les quitaron todo, los encendedores no, pero los audífonos sí. Una locura. Se llevaron todos los audífonos

—  Marcelo Díaz

“El segundo acceso fue revisión, y la revisión era muy por encima. ‘Pasa’, algo así como entren nomás; y después se da el ticket, que no te pedían nada, con el teléfono. Ni identificación, ni nada”, agregó el periodista, quien incluso denunció a los policías argentinos de quedarse con cargadores y audífonos de los hinchas azules: “Lo que sí puedo decir es que la policía les quitó a todos los hinchas los cargadores, los audífonos. Los policías se fueron con mil audífonos de iPhone, de estos inalámbricos. ¡Con mil! Se llevaron todo”.

PUBLICIDAD

“Les quitaron todo, los encendedores no, pero los audífonos sí. Una locura. Se llevaron todos los audífonos. Incluso un hincha de la U me dijo: ‘¿Me los puedes guardar?’. ‘¿Cómo nos vemos después?’, le dije. Porque le iban a quitar su cargador y sus audífonos”, señaló.

“Ahí ya entraron a la tribuna, y en ese momento ya no había ningún policía más”, explicó. “Hasta ese acceso ya no habían más policías, todos estaban del otro lado y guardias de seguridad tampoco. Había un señor de edad que les decía (a los hinchas de la U) que ingresaran ‘por esa puerta’. Había seis guardias, cuatro con las cámaras y dos para todos los hinchas, y los de las cámaras nunca se movieron. Se quedaron ahí”, enfatizó.

“Desde un principio ya comienzan los típicos gritos, ida y vuelta entre las barras, efectivamente sí se lanzaron cosas. Uno eso no lo defiende, pero después lo que comenzó a pasar (…) hubo un ambiente hostil, hubo gritos desde un principio ‘que se mueran todos los chilenos’; hubo gritos de que actúe la barra que estaba del otro lado, para obviamente ir a atacar a la barra de Universidad de Chile”, alertó Díaz, quien recordó que “nosotros estábamos en un palco que no se veía la tribuna de la U, solamente veíamos a los de Independiente, y que en tres ocasiones intentaron subir en el primer tiempo”.

El inicio de los desmanes

“Minutos 20, 30 y 35, intentaron subir por un lado y por el otro lado para ir a la barra de Universidad de Chile, porque todavía estaban todos los hinchas de la U, los tres mil quinientos, y ahí comienzan a lanzarse de todo, de un lado a otro. Efectivamente hubo un petardo que lanzaron desde el palco, que explota en un palco. Cosa que no está bien, y eso obviamente los vuelve energúmenos a los de Independiente, y ahí ya, yo te diría que desde el minuto 40 en adelante, fue insostenible”, reconoció.

Tras su primer y detallado relato, el periodista reconoció que con esos desórdenes previos “era obvio que iba a reventar la situación, y reventó en el entretiempo, como fue”.

“Y ahí empiezan las informaciones a decir que a una chica de Independiente se le reventó el ojo, mentira. Seguramente le puede haber caído algo, si cayeron cosas. Efectivamente sí habían heridos. Un chico que salió sangrando de Independiente, efectivamente sí, pero no mientan que una chica estaba casi muerta de Independiente. No, no, eso no”, enfatizó.

Un chico que salió sangrando de Independiente, efectivamente sí, pero no mientan que una chica estaba casi muerta de Independiente

—  Marcelo Díaz

“No había chicas del aseo de Independiente en el sector de la U, no habían; no habían vendedoras mujeres en el puesto de bebidas, no habían. O sea, a nadie le hicieron tomar orina, le cortaron el cuello, ni les obligaron a hacer cuestiones sexuales, nada. Eso es falso. Eso es mentira de los periodistas argentinos. Los periodistas argentinos mintieron desde un principio”, exclamó el periodista de la señal deportiva, quien insistió en que los anuncios por altoparlantes no se escucharon en el sector de los hinchas universitarios.

“La evacuación, que los hinchas de la U no escuchaban, porque no escuchaban los parlantes. En un momento ellos toman la decisión de salir, los propios hinchas, lo que me contaban a mí, los testigos que estaban ahí presentes me contaban eso”, indicó.

“Abajo también, ahí si los guardias, hubo uno que abrió la puerta para que los hinchas de Independiente salgan de esa zona y vayan bajo de las tribunas, donde estaban los palcos”, prosiguió Díaz, quien reconoció haber sido testigo del ingreso de los barras bravas desde la hinchada local hasta el sector de la U, donde finalmente los agredieron.

“Yo vi como ingresaron los hinchas de Independiente, algo que les comentaba a mis colegas de prensa, y todos abajo grabando, los hinchas del cuadro argentino y poco más pedían (…) era como un coliseo romano: ‘¡Mátenlos, mátenlos, mátenlos!’, les gritaban”, recordó.

Vi como ingresaron los hinchas de Independiente (...) y todos abajo grabando, los hinchas del cuadro argentino pedían, era como un coliseo romano: ‘¡Mátenlos, mátenlos, mátenlos!’

“Yo en un momento quise salir (desde el sector de prensa, donde los mantuvieron encerrados por varios minutos junto a dirigentes y familiares de futbolistas de la U) y me dijeron ‘no, usted no puede salir de acá’. ‘Quiero ir al baño’, le dije. Necesito ir a un baño, y ahí en ese momento, yo grabé algunos videos, que están en las redes sociales, donde estaban saliendo los hinchas de la U y estaban siendo golpeados por policías. Ahí yo dije ‘bueno, estos videos tengo que subirlos’”, concluyó.

Resultados Copa Sudamericana

Huracán 1-3 Once Caldas; Muchuc Runa 2-1 Independiente del Valle; Fluminense 2-0 América de Cali; Cienciano 0-2 Bolívar; Universidad Católica de Quito 1-2 Alianza Lima; Godoy Cruz 0-1 Atlético Mineiro; Lanús 1-0 Central Córdoba; Independiente 1-1 Universidad de Chile (cancelado).

Programación cuartos de final

Martes 16/09: Lanús-Fluminense (21:30 horas).

Miércoles 17/09: Bolívar-Atlético Mineiro (19:00 horas); Independiente del Valle-Once Caldas (21:30 horas).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último