El presidente de Independiente de Avellaneda, Néstor Grindetti, y parte de la directiva del club argentino revelaron este mediodía los detalles del descargo que realizaron ante Conmebol por la cancelación del partido de Copa Sudamericana entre su equipo y Universidad de Chile, debido a las agresiones de barras brava de los Diablos Rojos a seguidores del cuadro nacional.
PUBLICIDAD
A días de conocer la resolución del ente rector del balompié sudamericano respecto de eventuales castigos para ambos clubes, por los severos incidentes ocurridos el pasado 20 de agosto en el estadio Libertadores de América, el mandamás del cuadro transandino insistió en que el inicio de ellos fue gracias al “accionar cómplice y vergonzoso” de los directivos de la U, quienes desconocieron que “solo después de la cancelación del partido y de la evacuación parcial de la tribuna, la visitante, se produjeron hechos de violencia”.
La defensa de Independiente
“Nos presentamos ante ustedes, los medios de comunicación, y de cara a todas las socias, socios e hinchas del Club Atlético Independiente, con la misión de defender los intereses de nuestra institución y los derechos de nuestra gente, amparados en la verdad de lo sucedido”, indicó el dirigente, quien explicó que “hoy hemos remitido a la Conmebol un informe detallado que incluye archivos, apuntes, alegatos y pruebas sobre todo lo sucedido el 20 de agosto”.
“Ahí demostramos que Independiente no fue responsable de los hechos”, agregó Grindetti, quien aseveró que su club fue la “víctima de ataques violentos, premeditados e intencionados por parte de un grupo de delincuentes que vino a nuestra casa con un único objetivo, generar incidentes”.
Lo digo con indignación y lo voy a repetir donde haga falta. A diferencia de la Universidad de Chile, en Independiente no hay lugar para la violencia
— Néstor Grindetti

“No permitiremos que se confunda a la opinión pública y que quienes no estuvieron en la cancha se lleven una impresión distinta sobre lo que realmente pasó”, puntualizó.
Si bien el dirigente deportivo señaló que “reconocemos que el reglamento Conmebol asigna al club organizador la responsabilidad sobre el evento”, enfatizó que respecto de ello “entendemos que esa responsabilidad no significa bajo ningún aspecto que Independiente haya sido responsable de los actos de violencia que sucedieron contra nuestra gente, ni la suspensión ni la cancelación del partido”.
Grindetti acusa a Universidad de Chile
“Debemos subrayar que el partido se canceló exclusivamente por la violencia de la parcialidad visitante”, prosiguió el dirigente argentino, quien defendió sus argumentos afirmando que “así lo acreditan los informes del árbitro, del delegado de Conmebol y de la fuerza de seguridad”.
PUBLICIDAD
“Sólo después de la cancelación del partido y de la evacuación parcial de la tribuna, la visitante, se produjeron hechos de violencia protagonizados por un grupo de delincuentes disfrazados de hinchas de nuestro club. Los condenamos enérgicamente y vamos a exigir que esas personas nunca más pisen una cancha de fútbol”, reconoció.
Del mismo modo, fue crítico al momento de evaluar la gestión de los directivos de la U tras la cancelación del partido copero.
“No podemos decir lo mismo de Universidad de Chile ni de sus dirigentes. Su accionar cómplice y vergonzoso, en lugar de repudiar lo que hicieron sus hinchas, eligieron encubrirlos y culpar a otros”, advirtió.
“Desde el primer minuto buscaron distorsionar la realidad instalando que los únicos violentos fueron los argentinos, cuando todos saben que la agresión comenzó con su parcialidad, la misma que ya viene sembrando violencia en los últimos partidos”, expresó.
“Lo digo con indignación y lo voy a repetir donde haga falta. A diferencia de la Universidad de Chile, en Independiente no hay lugar para la violencia ni la vamos a tolerar nunca”, enfatizó.
“Hasta el momento hemos recibido más de setecientos testimonios de nuestros hinchas, de los cuales más de 300 aseguran haber sufrido lesiones. Seguiremos escuchando a cada uno de ellos y nos estaremos contactando a través de un equipo de profesionales para brindarle contención y asesoramiento legal. Como presidente, les aseguro que esta comisión directiva defenderá Independiente y a su gente en todo momento y en todo lugar”, concluyó.