“Me siento plena”, fue como describió su presente la arquera chilena Tiane Endler, quien se encuentra en Francia entrenando para Olympique de Lyon. La deportista de 34 años se está preparando con todo para empezar una nueva temporada en su club.
PUBLICIDAD
Ella mencionó que dentro de sus sueños está ganar una nueva Champions League, y jugar un nuevo mundial representando a Chile. Endler confesó que extraña la selección nacional, de donde se retiró en 2023.
“Cuando estuve en Chile me junté con Luis Mena (actual dirigente de la selección chilena femenina) y conversamos. Las puertas de ambas partes están abiertas para volver, pero aún no decido nada“, comentó en conversación con La Tercera.
Al respecto de qué ha cambiado para que vuelva querer ser parte de la escuadra nacional, Endler dijo que “no sé qué tantas cosas habrán cambiado. Pero yo estoy mejor mentalmente”.
“En la Selección no lo pasé bien en el último tiempo y eso afectó mi salud mental. El defender siempre a mis compañeras, luchar por cosas que no me parecían, me pasó la cuenta”, añadió.
En esa misma línea, Tiana detalló que “sufrí crisis de pánico. Me desmayé en algún momento y era por estrés. Yo no sabía qué me pasaba y tenía miedo de que fuese otra cosa, algo mucho más grave. Necesitaba un descanso”.
“Uno ahí también se da cuenta de la importancia de la salud mental, de todo a lo que estamos expuestos día a día por la presión que tenemos. Ahora trabajo todo esto y estoy mucho mejor”, confesó.
PUBLICIDAD
El amor en la vida de Tiane
El diálogo no solo se centró en su carrera profesional, ya que habló sobre su relación sentimental con Sofía Orozco, con quien se casó en 2021. “Ha sido un pilar fundamental para poder superar los momentos difíciles que me tocó estos últimos años. Para seguir luchando, creciendo y seguir queriendo ser mejor como persona, no solo como deportista. Queriendo descubrirme, aprendiendo más”.
“Ha sido un pilar fundamental para seguir en todo esto durante estos años y poder seguir al nivel que estoy jugando. No solo deportivamente, sino que personalmente me ha hecho muy bien. Estamos en un momento muy lindo”, sostuvo la guardameta.
“La relación que tenemos es súper especial. No peleamos nunca, no discutimos nunca, es una relación súper respetuosa. La relación parte desde el cariño, de ponerse en la posición de la otra persona. Hemos ido creciendo y madurando durante los años. Somos muy amigas también. Es mucho más de lo que alguna vez soñé, mucho mejor de lo que imaginé”, agregó la enamorada.
Sus deseos de ser madre
A pesar del amor que siente por su pareja, ellas han tenido que navegar una difícil materia: sus intentos de convertirse en madres. “Siempre ha sido un sueño. Yo siempre quise ser mamá. Y con el deporte uno ve un poco alejado esa posibilidad porque es algo impactante para tu cuerpo, no es fácil volver a jugar después de ser madre”.
“No es fácil interrumpir tu carrera por ser madre. Y gracias a la tecnología, y la única parte un poco más fácil de nuestra relación, es que ella podría ser portadora. En eso estamos”, agregó.
Al momento de describir este proceso, Tiana lo calificó como largo y complejo. “Uno piensa que es llegar y funciona altiro a la primera. Y no es así. Ha sido complicado, llevamos tres años intentando ser madres, pero con toda la esperanza y toda la fuerza de que en el momento que tenga que ser, lo será”, cerró.