Alejandro Tabilo protagonizó una remontada memorable este martes en la final del Chengdú Open, donde se impuso al primer cabeza de serie, Lorenzo Musetti, por 6-3, 2-6 y 7-6(5), y logró así su tercer título ATP y el primero de la temporada 2025, luego de dos horas y 37 minutos de juego.
PUBLICIDAD
El zurdo de 27 años no solo tuvo que sortear a un rival de jerarquía, 9° en el ranking ATP, sino también dos puntos de campeonato en contra cuando sacaba 5-6 en el set final. En el tiebreak logró revertir un 1-4 en contra para quedarse con la victoria y convertirse en el segundo campeón con el ranking más bajo en la actual temporada del ATP Tour.
El torneo chino simbolizó todo lo que Tabilo ha tenido que remontar en esta difícil temporada, ya que en Chengdú tuvo que primero ganar dos partidos de qualy para instalarse en el cuadro principal.
¿Cómo fue la final que ganó Tabilo?
En un duelo que representó el primer enfrentamiento oficial entre ambos, Tabilo logró imponer su temple en los momentos cruciales, pese a que las estadísticas reflejaron un leve dominio del italiano según la página del ATP Tour. Musetti terminó el partido con ocho tiros ganadores más (37 contra 29) y 21 errores no forzados menos (23 frente a 44), pero no consiguió cerrar el partido cuando tuvo la oportunidad.
Tabilo salvó el primer punto de campeonato con una derecha ganadora y el segundo tras un error de Musetti que envió la pelota larga. Finalmente, el chileno aprovechó su primer punto de partido para cerrar el encuentro, desatando la celebración de su equipo y su pareja, quienes invadieron la pista tras la última pelota.
“Simplemente tenía que mantenerme fuerte mental y físicamente”, declaró Tabilo luego del partido según consigna la página del ATP Tour. “Estaba tan feliz de lograr esos primeros servicios en los puntos de partido. Fue un esfuerzo increíble del equipo también. Han sido dos semanas muy largas y estoy muy feliz”.
Gracias a este título, el chileno se lleva un premio de 181 mil dólares, lo que eleva sus ganancias en esta temporada por sobre los 800 mil dólares.
PUBLICIDAD
Del mal arranque a un cierre brillante
El inicio de temporada no había sido fácil para el tenista nacional. Tabilo perdió sus primeros seis encuentros del año y sufrió una lesión en la muñeca que lo dejó fuera de competencia durante dos meses en plena gira europea de arcilla. Su balance antes de llegar a Chengdú era de 5 victorias y 13 derrotas, según el Infosys ATP Win/Loss Index.
Además, tuvo que enfrentar algunos problemas personales que salieron a la luz pública.
Sin embargo, su actuación en el ATP 250 chino marcó un punto de inflexión. Con este resultado, Tabilo sumó su tercer trofeo a nivel de circuito principal, tras sus conquistas en Auckland y Mallorca durante 2024. Además, escaló 40 lugares en el ranking de la ATP, ubicándose ahora en el puesto número 72 y asegurando su retorno al Top 100 por primera vez desde junio.
Por su parte, Musetti continúa sin títulos desde su consagración en Nápoles en 2022, pese a llegar como máximo favorito a esta edición del torneo. El italiano dejó escapar una gran ocasión en la última manga, donde tuvo la iniciativa pero no logró concretar sus oportunidades.