En el Mundial de 1979 en Japón estuvo Diego Armando Maradona. En el de Chile en 1987 brillaron Zvonimir Boban y Davor Suker. En 2005 en Países Bajos, la figura fue Lionel Messi. Sin embargo, la Copa del Mundo Sub 20 que se desarrolla actualmente en territorio chileno no tiene esa suerte y está marcada por las grandes ausencias de figuras juveniles.
PUBLICIDAD
Lamine Yamal, por ejemplo, tiene 18 años y perfectamente podría haber estado con una selección española que está al borde de la eliminación, pero una poderosa razón lo mantuvo en Barcelona y lejos del Estadio Nacional.
¿Cuáles son las grandes figuras ausentes del Mundial Sub 20?
La mayor ausencia es la de Yamal, pero también destacan la de los argentinos Franco Mastantuono (Real Madrid) y Claudio Echeverri (en el Bayer Leverkusen a préstamo desde el Manchester City).
En Brasil no viajaron a Chile: Endrick (Real Madrid), Estevao (Chelsea), Vitor Roque (Palmeiras) y Rayan (Vasco da Gama).
Otra de las grandes estrellas que se quedó en su país, fue el francés Désiré Doué (PSG), quien con 20 años ya debutó en las eliminatorias defendiendo a la selección adulta de su país.
¿Por que las figuras no están en el Mundial Sub 20?
La principal razón es que la FIFA no protege a la Copa del Mundo Sub 20 y por lo tanto, los clubes no están obligados a prestar a los jugadores, como sí tienen que hacerlo para el Mundial adulto, los torneos continentales o las eliminatorias.
Jugadores como Yamal o Mastantuono son titulares en sus amigos y al Barcelona o al Real Madrid ni se les pasó por la cabeza prestarlos para el Mundial Sub 20.
PUBLICIDAD
Pero hay casos llamativos. El brasileño Rayan, figura del Sudamericano Sub 20, reclamó públicamente porque quería jugar el Mundial juvenil con su selección, pero el Vasco de Gama le cerró las puertas, alegando que es titular del equipo.
En España sí está jugando el Mundial Sub 20 el atacante Pablo García, quien ya ha jugado algunos partidos de titular con el Betis. Para explicar su autorización, el entrenador Manuel Pellegrini dijo que “un jugador tiene que estar siempre disponible para defender a su país en cualquier competición por más que al club le afecte. Es una exigencia como jugador de un país y mucho más en un mundial”. Por el algo el “Ingeniero” es uno de los técnicos más respetados del fútbol internacional.