El domingo Nueva Caledonia cerró una de las peores participaciones en la historia de un Mundial Sub 20, donde perdió 1-9 con Estados Unidos, 0-5 contra Sudáfrica y se despidió con un 0-6 ante Francia en la sede de Talca.
PUBLICIDAD
La actuación del cuadro oceánico solo es superada por Tahití que en 2009 perdió todos sus partidos, no anotó goles y terminó con una diferencia de -21 o la de Honduras en 2019, que no marcó goles, le hicieron 19 y además recibió una goleada récord de 12-0 frente a Noruega.
Esta participación podría hacer suponer un fútbol precario, pero la colonia francesa que recién en 2004 se asoció a la FIFA ha mostrado algunos resultados positivos, incluyendo su clasificación al próximo repechaje mundialista.
¿Nueva Caledonia puede ir al próximo Mundial de 2026?
La selección de Nueva Caledonia ya está instalado en el repechaje mundialista que se disputará en marzo del próximo año, luego de terminar primero en su grupo de las eliminatorias de Oceanía, y vencer 3-0 a Tahití en las semifinales de la tercera ronda.
Si bien "Les Cagous" cayeron 0-3 ante Nueva Zelandia en la final de las eliminatorias, aseguraron presencia en el repechaje donde ya está Bolivia (7° en la Conmebol) y esperan además a un clasificado de África, uno de Asia y dos de la Concacaf.
El minitorneo, donde Nueva Caledonia será la envidia de selecciones sudamericanas como Chile, Perú y Venezuela, se disputará en Monterrey y Guadalajara con dos cupos al Mundial.
¿Cómo se ha desarrollado el fútbol en Nueva Caledonia?
Parte del desarrollo reciente se debe a la Academia de la Federación de Nueva Caledonia, inaugurada con fondos de la FIFA y la Confederación de Fútbol de Oceanía en 2022. El objetivo de esta escuela es “reunir a los mejores jugadores potenciales del país, identificados a través de un programa de desarrollo de talentos dirigido a jugadores a partir de los trece años”, dice una nota de la FIFA.
PUBLICIDAD
En 2023, cuando Nueva Caledonia disputó su segundo Mundial Sub 17, el 80% de los jugadores provenían de dicha academia.
Varios de los jugadores de ese torneo viajaron a Chile para el primer Mundial de Nueva Caledonia a nivel Sub 20, donde además de muchos goles, también recibieron el cariño de los hinchas que fueron a ver sus partidos en Rancagua y Talca.