Bajo el mando de Gianni Infantino, las determinaciones para las sedes de los Mundiales de Fútbol se han convertido en foco de controversia y críticas al romper con las tradiciones e incluso con la competencia de las candidaturas de distintos países. Así, el de 2030 está convertido en un mamarracho donde están involucrados seis países de tres continentes y el de 2034 fue designado casi a dedo por el presidente de la FIFA para Arabia Saudita.
PUBLICIDAD
Pero nueve años antes de comience a rodar el balón en territorio saudí, dicha Copa del Mundial esta comenzando a generar problemas para la FIFA.
¿Cuáles son las complicaciones del Mundial 2034 en Arabia Saudita?
Según reveló The Athletic, un medio deportivo asociado a The New York Times, Infantino adelantó este jueves ante una asamblea de clubes europeos reunidos en Roma, que el Mundial del 2034 no se jugará en junio y julio como es la tradición.
“Si quieren jugar al mismo tiempo en todas partes, tendrían que hacerlo en marzo o en octubre, porque en diciembre hay una parte del mundo que no juega y en julio es cuando no juega la otra parte del mundo”, dijo Infantino.
Y aunque la FIFA todavía no define el calendario para el Mundial del 2034, está claro que Infantino apunta a que se dará un escenario similar al de Qatar 2022, cuando para evitar las altas temperaturas del verano en la península arábiga, el torneo se disputó entre noviembre y diciembre.
“Parece bastante obvio para el Mundial, pero no se puede jugar en algunos lugares en verano, así que podríamos tener que cambiar el calendario“, comentó Infantino.
Pero en el caso del Mundial de Arabia Saudita 2034 surge otro inconveniente que no ocurrió en Qatar 2022: el Ramadán, noveno mes sagrado del calendario lunar islámico y donde los musulmanes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer.
PUBLICIDAD
Como es de naturaleza lunar, la fecha del Ramadán cambia anualmente. Así, en 2022, fue entre el 2 de abril y el 2 de mayo, pero en 2034 caerá del 11 de noviembre al 10 de diciembre, fechas probables del Mundial.
Por eso, The Athletic aseguró que existen “grandes opciones”, de que el Mundial de Arabia Saudita se juegue en enero del 2025.