Después de los primeros 45 minutos, el partido de la “U” ante Lanús, por la ida de una de las semifinales de la Copa Sudamericana, pintaba muy mal para el cuadro azul que caía 2-0. Pero de la mano de Charles Aránguiz, su líder y principal figura, lograron empatar sobre la hora lo que les permite llegar con las opciones intactas al partido de vuelta.
El duelo se jugó ante un Estadio Nacional vacío producto de las sanciones por los graves incidentes protagonizados por los hinchas de la “U” en el partido contra Independiente, en Avellaneda.
¿Cómo logró la “U” dar vuelta al partido?
Un error y un golazo desde 35 metros, y una gran jugada contra una defensa mal parada, le permitieron a Rodrigo Castillo anotar los dos goles de Lanús en apenas tres minutos: a los 25′ y a los 28′.
Pero el cuadro granate nunca fue superior a la “U” pese a lo que decía el marcador, y aunque los azules tampoco brillaron, con porfía y empuje lograron arrinconar a Lanús para lograr el descuento a los 62 minutos gracias a Lucas Di Yorio, quien aprovechó un grosero error del arquero Nahuel Losada.
Pese a su equivocación, Losada no se fue del partido, mantuvo la concentración y en dos ocasiones evitó el empate en los pies de Fabián Hormazábal.
Se adicionaron cinco minutos y cuando el tiempo agregado ya se había cumplido se produjo la polémica del partido: en tiro de esquina Matías Zaldivia pareció apoyarse y desestabilizar a Agustín Cardozo, la pelota le pegó en el brazo al de Lanús y el árbitro Anderson Daronco de Brasil decretó el penal.
Pese a la controvertida jugada, el VAR no llamó a Daronco y luego de varios reclamos, Charles Aránguiz decretó la igualdad 2-2.
PUBLICIDAD
Con este resultado, la “U” llega con vida al duelo de vuelta que se jugará en Lanús el próximo jueves 30 de octubre, ahí sí con hinchas locales en las tribunas.
El reclamo argentino por el penal
En la transmisión de ESPN para Argentina, el conocido relator Sebastián “Pollo” Vignolo dijo que “para mí es foul… Mira lo que dice Cardozo, lo mueve y al moverlo estira la mano el jugador y termina haciendo penal”.
Con su sobriedad habitual, Mauricio Pellegrino, entrenador de Lanus y ex DT de Universidad de Chile, dijo que “la jugada es evidente, fácil de leer. Nos da un poco de bronca porque fue falta clara”.
Pero lo más fuerte vino en camarines, cuando el experimentado Carlos Izquierdoz, defensor granate, denunció que el árbitro el árbitro brasileño “desde que arrancó el segundo tiempo me venía diciendo ‘le voy a cobrar penal al 30′ (el número de Cardozo). En todas las jugadas me decía lo mismo. Terminó haciendo lo que me había prometido”.

