Deportes

¿Quién fue Francisco Sánchez Rumoroso? La historia del español que da el nombre al estadio del campeón Coquimbo Unido

El actual estadio se levanta en los terrenos donde unos marineros británicos regalaron camisetas aurinegras a un equipo local, hace más de 120 años.

Estadio Francisco Sánchez Rumoroso
El panameño Cecilio Waterman anota el primer gol de Coquimbo Unido en la victoria sobre Unión La Calera y que le dio el título al equipo aurinegro, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, el 2 de noviembre de 2025. (@coquimbounidooficial)

El estadio Francisco Sánchez Rumoroso vivió la tarde del domingo 2 de noviembre el momento más feliz en sus 70 años de historia cuando Coquimbo Unido venció 2-0 a Unión La Calera y se tituló campeón de Primera División del fútbol chileno por primera vez.

Desde su apertura a mediado de los años 50, en su versión original y luego remodelado, el recinto de El Llano había visto ascensos, descensos, una Copa Libertadores, un Preolímpico y hasta un Mundial Sub 20 femenino, incluso títulos de otros equipo, pero nunca uno del elenco pirata.

¿Por qué el estadio de Coquimbo Unido se llama Francisco Sánchez Rumoroso?

De acuerdo a la investigación de la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno (Asifuch), el recinto donde está el actual estadio de Coquimbo Unido se ubica en un terreno que, hacia fines del siglo XIX, pertenecía a la familia de John J. Mac-Auliffe, un reconocido comerciante y agente naviero, y se utilizaba para jugar fútbol.

El lugar, conocido luego como la cancha Mac-Auliffe o del Estanque, fue donde marinos británicos regalaron a un equipo local camisetas amarillas y negras en abril de 1903, colores que terminaron por identificar a los equipos del puerto.


Ya en la década del 50 el recinto pasó a control municipal, se empastó la cancha, se pusieron tribunas y sirvió como escenario para el debut en 1959 del recién fundado Coquimbo Unido en el torneo de segunda división.

El 2 de julio de 1970 falleció Francisco Sánchez Rumoroso, un reconocido empresario de la ciudad y uno de los más comprometidos colaboradores del club. Su muerte conmocionó a la comunidad coquimbana y el consejo municipal le puso su nombre al estadio de la ciudad.

El nombre de mantuvo después de la remodelación del “Coloso de El Llano” para el Mundial Sub 20 Femenino de 2008.

PUBLICIDAD

¿Quién fue Francisco Sánchez Rumoroso?

Nacido el 12 de junio de 1899 en Novales, provincia de Cantabria, España, Sánchez Rumoroso llegó en 1915 como inmigrante a Valparaíso y ocho años después se trasladó a Coquimbo.

En el puerto se involucró con Coquimbo Ferroviarios, equipo que intentó por varios medios sumarse al fútbol profesional, y luego se convirtió en un activo dirigente de Coquimbo Unido, aportando incluso de su bolsillo para el funcionamiento del club.

Uno de los casos más recordados es el del arquero argentino Juan Carlos Moreno, a quien Francisco Sánchez Rumoroso ayudó contratándolo en colchones Celta (la empresa ha seguido ligada a la familia y actualmente es auspiciador de Coquimbo Unido) para asegurar su permanencia en el plantel.

Conocido por su bajo perfil y su trato respetuoso, Sánchez Rumoroso supo ganarse el aprecio de la comunidad, tanto por su rol empresarial como por su participación en instituciones locales. Por ejemplo, fue parte del Cuerpo de Bomberos desde 1950, donde ocupó cargos de liderazgo.

Tags

Lo Último