De manera sorpresiva, la FIFA anunció en las últimas horas la creación de un premio de la paz, que planea entregar por primera vez durante el sorteo para el Mundial del 2026, el 5 de diciembre en Washington.
El inédito galardón, llamado “Premio FIFA de la Paz”, “distinguirá a todos aquellos que, con su trabajo excepcional y extraordinario por la paz, hayan unido a las personas del planeta”.
El anuncio coincidió con la aparición del presidente Gianni Infantino en el America Business Forum de Miami, poco después de que Donald Trump hablara ante el mismo evento.
Según Infantino “en un mundo cada vez más inestable y dividido, es fundamental reconocer las extraordinarias contribuciones de quienes trabajan arduamente para acabar con los conflictos y unir a las personas en un espíritu de paz”.
¿Es un premio a la medida de Trump?
La FIFA indicó que el premio se otorgará anualmente “en nombre de las más de 5.000 millones de personas que aman el fútbol”.
La decisión de la FIFA despertó sospechas automáticas en todo el mundo, debido a la estrecha relación entre Infantino con Trump, quien fue desestimado para el Premio Nobel de la Paz el mes pasado en favor de la venezolana María Corina Machado. De hecho una de las personas que abogó ante el Comité Noruego del Nobel para que el reconocimiento fuera entregado al presidente de Estados Unidos fue justamente Gianni Infantino.
Este miércoles en Miami el timonel de la FIFA no ocultó su relación con el presidente republicano: “Soy realmente afortunado. Tengo una gran relación con el presidente Trump, a quien considero realmente un amigo cercano”.
PUBLICIDAD
Recientemente, la FIFA añadió otro vínculo con Trump al nombrar a su hija Ivanka como integrante de la junta de un proyecto educativo de 100 millones de dólares financiado en parte por la venta de entradas para el Mundial 2026 que se escenificará en Estados Unidos, México y Canadá. A su vez, la FIFA abrió una oficina en la Torre de Trump en Nueva York.
El timonel de la Federación Internacional de Fútbol ha estado al menos cuatro en la Casa Blanca desde la inauguración de Trump el 20 de enero de 2025, a la que también fue invitado.
Infantino mantuvo riguroso silencio ante las amenazas de Trump de quitarle la sede del Mundial a ciudades como San Francisco, Seattle y Boston, todas con alcaldes del Partido Demócrata, bajo la excusa de problemas de seguridad.
Un premio “por la paz” que eventualmente termine en manos de presidente divisivo y controversial como Trump, se sumaría a la larga lista de escándalos de la FIFA.

