Deportes

Un club controlado por los socios podría al fin romper la hegemonía de 40 años de Celtic y Rangers en Escocia

En 1985 fue la última vez que un equipo distinto a los dos gigantes de Glasgow se tituló campeón de Escocia.

Hearts de Escocia
Hearts, con camiseta granate, derrotó al Celtic en Tynecastle Park, Edimburgo, el domingo 26 de octubre de 2025. (Steve Welsh/AP)

Hay pocas cosas más aburridas que la liga de Escocia. Es algo así como el campeonato uruguayo, donde casi todos los años el título es para Peñarol o Nacional. Pero en el norte de la isla de Gran Bretaña es peor, ya que desde 1985 los trofeos se han repartido exclusivamente entre Celtic o el Rangers, ambos de la industrial Glasgow.

Sin embargo, esta temporada 2025-2026 debido al impresionante comienzo de un equipo de la capital Edimburgo, y a las crisis que están viviendo los dos equipos de la “Old Firm”.

¿Cuál es el equipo que podría romper la hegemonía de Celtic y Rangers?

En 1985 el Aberdeen, dirigido por un tal Sir Alex Ferguson, se tituló campeón de Escocia. A la temporada siguiente, el Hearts tenía todo servido para lograr su primera corona desde 1960, pero en la última fecha perdió ante Dundee y el Celtic terminó en el primer lugar por diferencia de goles.

Desde entonces el título se lo han pasado de mano en mano Celtic y Rangers, los clubes más grandes de Escocia y que cada año protagonizan uno de los clásicos más reñidos del fútbol mundial, el “Old Firm”. Nadie más ha estado ni cerca de arrebatarles la corona.


Pero este año todo podría ser muy diferente, ya que luego de 11 fechas, el Hearts de Edimburgo es líder con 29 puntos, 9 más que el Celtic que marcha segundo. Mucho más atrás, con 15 unidades, está recién el Rangers.

Parte del éxito del Hearts se explica con la llegada del inversionista inglés Tony Bloom, el dueño del Brighton & Hove Albion y quien es reconocido por contratar buenos jugadores en el mercado, como el griego Alexandros Kyziridis y el portugués Claudio Braga en la actual campaña.

La otra mitad que explica que el club de Tynecastle esté en el tope de la Premiership tiene que ver con el mal arranque deportivo del Celtic y Rangers, que ya tuvieron que remover a sus entrenadores. En el caso de Celtic, despidieron a Brendan Rodgers luego de la derrota por 3-1 ante Hearts.

PUBLICIDAD

Un club inspirado en un libro

Todos los conocen como Hearts, pero el nombre oficial del equipo es Heart of Midlothian, nombre inspirado en la novela del mismo nombre de Sir Walter Scott.

El club fue fundado en 1874 y es uno de los dos más importantes de Edimburgo junto a Hibernian.

Además, el Hearts luce con orgullo ser el club más grande del Reino Unido en control de los socios: el 75,1% de las acciones son propiedad de la Foundation of Hearts, una organización sin fines de lucro compuesta por más de 8 mil socios e hinchas, que aportan mensualmente una cuota voluntaria.

Tags

Lo Último