En un año negro y para el olvido de la selección chilena, al menos terminó con un tono positivo luego de vencer por 2-1 a Perú en un amistoso que se disputó en la ciudad rusa de Sochi y que tuvo afrontar con 10 jugadores por 60 minutos.
El triunfo sobre el equipo peruano se suma a la victoria del sábado por 2-0 sobre Rusia, también en Sochi.
Ahora la selección chilena afrontará un período de importantes decisiones: la principal es definir quién será el nuevo técnico para afrontar, si todo sale bien, el período del 2026 al 2030.
¿Cómo fue la victoria de Chile?
El primer tiempo fue muy mediocre, con Perú sin querer tomar el control del partido y Chile sin saber cómo hacerlo.
La única jugada digna de mencionar en la primera media hora fue una llegada a fondo de Lucas Cepeda que vio su remate desviado por el experimentado Pedro Gallese.
Todo cambió a los 32 minutos cuando el joven Iván Román perdió de manera infantil un balón en el área y le cometió penal a Alex Valera. El árbitro Kirill Levnikov no dudó y además expulsó al zaguero del Atlético Mineiro. Luego de los tibios reclamos chilenos y sin mayor apelación porque no había VAR, el mismo Valera puso el 1-0.
La roja a Román obligó al técnico interino Nicolás Córdova a hacer un cambio: sacó a Lautaro Millán y mandó a la cancha a Guillermo Maripán.
PUBLICIDAD
A los 44′ la selección chilena tuvo la mejor opción con un mano a mano, pero Alex Aravena definió mal y Gallese no tuvo problemas con el ingenio sombrerito que intentó el atacante de Gremio.
En el segundo tiempo, Chile necesitó siete minutos para dar vuelta el marcador.
A los 53′, Felipe Loyola aprovechó un rebote tras un tiro de esquina bien desviado por Francisco Salinas para poner el 1-1 y siete minutos después Darío Osorio anotó un golazo al robar el balón en campo propio, avanzar solo 40 metros y vencer al golero peruano con un fuerte remate al primer palo.
El cierre de un año negro para la “Roja”
Con el amistoso ante Perú se cerró la campaña de la selección chilena masculina adulta en 2025 y el balance es muy amargo producto de la grave crisis que vive el fútbol nacional.
Lo peor fue la eliminación del Mundial del 2026 producto de la derrota 1-0 ante Paraguay en Asunción el 20 de marzo y el empate sin goles frente a Ecuador de local cinco días después.
Eso dejó a la “Roja” sin opciones reales y la eliminación matemática se concretó en junio al caer por la cuenta mínima ante Argentina en el Estadio Nacional y luego de perder 2-0 con Bolivia en El Alto.
Al quedar fuera del Mundial de 2026 se concretó la salida de Ricardo Gareca, el peor entrenador en la historia de la selección chilena y uno de los graves errores de Pablo Milad como presidente de la ANFP.
Con Nicolás Córdova como entrenador interino, Chile cerró su participación en las Eliminatorias con una derrota 3-0 en Brasil y el 0-0 ante Uruguay en Ñuñoa.
Para la estadística de este 2025 se disputaron además cuatro amistosos que poco aportaron: 6-1 a Panamá en el Nacional; 2-1 a Perú en La Florida; 2-0 a Rusia en Sochi y 2-1 a Perú también en Sochi.
