Después de varias semanas de tener al planeta fútbol en el aire, la FIFA finalmente anunció el formato para el sorteo del próximo 5 de diciembre en Washington D.C., que determinará los 12 grupos que disputarán la primera ronda y los respectivos “bombos” con los equipos sembrados.
Una de las principales novedades es que la FIFA definió que los cuatro mejores equipos en el último ranking masculino, si terminan en la cima de sus respectivos grupos de todos contra todos, evitarán enfrentarse hasta las semifinales del torneo que se disputará del 11 de junio al 19 de julio y que será coorganizado por Estados Unidos, Canadá y México.
Así, el estilo de los grand slam del tenis con el N° 1 y N°2 del ranking ATP, el campeón defensor Argentina con Lionel Messi y el campeón europeo de mayor rango, España, con Lamine Yamal, no se podrían enfrentar antes de la final en el MetLife Stadium cerca de Nueva York.
Actualmente, España es el N°1 del ranking de la FIFA y Argentina el segundo.
¿Por qué la FIFA cambió el formato del sorteo?
“Para asegurar un equilibrio competitivo, se han establecido dos caminos separados hacia las semifinales”, dijo la FIFA en un comunicado y que tiene como objetivo recompensar a los equipos cuyos buenos resultados consistentes han elevado su clasificación mundial.
En Copas del Mundo anteriores, el camino para las selecciones se decidía por el grupo en el que eran sorteados.
Italia podría crear un “grupo de la muerte”
Una de las complicaciones de este sorteo es que solo están definidos 42 de los 48 clasificados, ya que los cuatro equipos que salgan de los playoffs de la UEFA y los dos del repechaje interconfederaciones, se definirán recién en marzo.
PUBLICIDAD
La FIFA definió hoy que esos equipos irán al “bombo 4″, donde están los equipos de menor rango, por lo que Italia, cuatro veces campeón del mundo y actualmente 12° en el ranking, podría resultar un rival peligroso en el sorteo.. Eso sí, antes la “Azzurra” necesita sortear primero a Irlanda del Norte y después a Bosnia o Gales en un eventual final.
Los 42 equipos que ya se han clasificado incluyen a Irán y Haití, que FIFA espera que jueguen exactamente donde sean sorteados, independientemente de la complicada política que esos países tienen con Estados Unidos. Las 16 sedes anfitrionas para los 104 partidos incluyen 11 ciudades con estadios de la NFL en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá.
Los tres coanfitriones están entre los 12 cabezas de serie en el sorteo, que está programado para durar aproximadamente una hora y media, dijo la FIFA.
¿Cuáles son los cuatro bombos?
- Bombo 1: España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, México, Canadá.
- Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria, Australia.
- Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica.
- Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, ganador del playoff europeo 1, ganador del playoff europeo 2, ganador del playoff europeo 3, ganador del playoff europeo 4, ganador del repechaje intercontinental 1, ganador del repechaje intercontinental 1.

