Después de 26 años, Unión Española volverá a jugar en la Primera B de Chile por segunda vez en su historia marcando una debacle impensada a comienzos de temporada cuando los hispanos fueron uno de los representantes nacionales en la Copa Sudamericana del 2025.
Los “rojos”, cuadro con siete títulos de Primera División, sucumbieron luego de caer 4-2 ante O’Higgins en el Santa Laura, marcando la peor campaña de la que se tenga registros.
Llantos de hinchas y jugadores, más insultos contra la directiva marcaron el cierre de la triste jornada en Plaza Chacabuco.
¿Cómo se define el último descenso?
Además de Unión, todavía falta un descenso a la “B” chilena que se definirá en la última fecha entre Iquique (24 puntos y -25 diferencia de goles), Everton (26 y -16), y La Serena (27 y -19).
En la última fecha, estos tres equipos jugarán de manera paralela:
- Iquique vs la “U”: sábado 6 de diciembre, 18 horas.
- O’Higgins vs Everton: sábado 6 de diciembre, 18 horas.
- Limache vs La Serena: sábado 6 de diciembre, 18 horas.
¿Qué necesita cada equipo para salvarse del descenso?
- Iquique: debe derrotar a la “U”, que se jugará la clasificación a la Copa Libertadores, y esperar que Everton pierda ante O’Higgins. La otra opción es golear a los azules con un resultado histórico dependiendo de que La Serena pierda ante Limache y los viñamarinos igualan con los rancagüinos.
- Everton: se salva si gana, si Iquique no gana o si empata e Iquique no lo supera por diferencia de goles (siempre que los celestes derroten abultadamente a la “U”).
- La Serena: se salva si gana o empata con Limache o si pierde e Iquique no los supera por diferencia de goles (siempre que los celestes derroten abultadamente a la “U”).

