Apenas un día antes de que la “U” juegue un partido trascendental en su objetivo de clasificar a la Copa Libertadores del 2026, el elenco azul sufrió un terremoto cuando el entrenador Gustavo Álvarez anunció que no seguirá en el cargo para la próximo temporada.
El DT argentino hizo este anuncio en la conferencia de prensa habitual previa al encuentro en que los azules están obligados a ganarle a Coquimbo Unido mañana en el Nacional.
Antes de que comenzara la ronda de preguntas, Álvarez dio un largo mensaje de unos cuatro minutos en que, sin decirle directamente, deslizó críticas hacia la aproblemada dirigencia de Azul Azul y dio a entender que las diferencias con ellos le llevaron a tomar la decisión de no seguir.
¿Cuáles fueron las explicaciones de Gustavo Álvarez para no seguir en la “U”?
“Me quiero referir al hincha de la Universidad de Chile con claridad escuchando de mi voz mi futuro. Se ha hablado mucho de los últimos tiempos de 2026, y quiero ser bien claro”. Así fue como comenzó la conferencia de prensa de Álvarez.
Luego el entrenador relató que “siento un profundo desencuentro entre la razón y el corazón...el corazón me enamora de este club haciendo referencia a jugadores, funcionarios y al hincha”. Pero comenzó a detallar sus justificaciones en que “la razón ve un profundo desgaste que paso a justificar. Los proyectos deportivos tienen que tener objetivos claros de acuerdo a la magnitud de la historia de las instituciones. Definidos ellos tienen que contar con los recursos humanos de infraestructura logística y planificación proporcionales”.
Álvarez profundizó en sus razones: “Los grandes beneficios económicos, los números azules, emparejados con los logros deportivos si no van de la mano, la diferencia entre grandes beneficios y resultados, la paga el entrenador, los jugadores y sufre el hincha“.
Según el entrenador que llegó a la “U” en 2024 desde Huachipato, “esa diferencia provocó un desgaste muy grande en mí. Tengo la energía, la dedicación, el compromiso para estos dos partidos, pero creo que lo mejor para el año que viene es que Universidad de Chile cambie el entrenador”.
PUBLICIDAD
Gustavo Álvarez dijo que ese nuevo DT debía adaptarse a los objetivos del club o lograr convencer “de algo que yo no pude”.
También aclaró que pese a todas las versiones que lo sitúan como el gran candidato a ser el nuevo entrenador de la selección de Perú “no tengo propuesta de trabajo” y aseguró que sus planes para enero son descansar con su familia.
Renuncia previo a dos partidos trascendentales
La “U” está actualmente en la cuarta posición del campeonato de Primera División con 51 puntos y un partido menos que O’Higgins (53 unidades) y la UC (55). Por lo mismo está obligada a derrotar mañana (18 horas) al campeón Coquimbo Unido para pelear por el Chile 2 que clasifica directamente a la fase grupal de la Copa Libertadores.
Una victoria dejaría a Universidad de Chile expectante de cara a la última fecha donde debe visitar a Iquique mientras que los cruzados reciben a Unión La Calera.
Un tercer lugar le permitiría a la “U” ir igual a la Libertadores, pero como Chile 3, con clasificación a las rondas de eliminación previas. Si es cuarto, se tendrá que conformar con la Copa Sudamericana.

