El 2025, uno de los peores años en la historia del fútbol chileno, todavía puede entregar nuevos bochornos si es que Unión Española e Iquique concretan sus reclamos para evitar sus descensos de la Primera División aferrándose a un grosero error reglamentario.
Ambos cuadros terminaron en los últimos dos lugares de la tabla de posiciones y parecían condenados a jugar en la “B” el 2026, pero ahora se les podría abrir la opción de salvarse en los escritorios.
¿Por qué Unión e Iquique podrían salvarse por secretaría?
Lo que pasa, según informó ADN Radio, es que en un increíble error, el 2024 los dirigentes del fútbol chileno aprobaron un reglamento que establece que en su Artículo 90 que “finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueren los menores”.
Si bien las Bases del torneo del 2025 dejan claro en e Artículo 88° que bajarán a Primera B los dos últimos de la tabla de posiciones disputadas 30 fechas, de acuerdo a los estatutos del fútbol chileno, el Reglamento jurídicamente está por encima de las Bases.
Si bien ninguno de los dos equipos involucrados ha realizado ninguna presentación ante los tribunales deportivos del fútbol chileno, Jorge Segovia, el principal accionista de Unión, dio a entender en redes sociales que están estudiando posibles acciones.
En el caso de los hispanos, ya una vez se salvaron de un descenso por secretaría. En el torneo de 1983 (que terminó en 1984), la bases establecían que los equipos semifinalistas de un torneo llamado Copa de la República evitarían irse a segunda división. Eso le permitió a Wanderers salvarse pese a ser penúltimos y se decretó el descenso de Unión Española, que fueron antepenúltimos. Sin embargo, los directivos del cuadro rojo apelaron ante el Consejo de Presidentes de la Asociación Central de Fútbol (antecesora de la ANFP) y se mantuvieron en Primera División.
¿Quiénes serían los nuevos descendidos a Primera B?
Si prospera el reclamo de Unión e Iquique, se debería conformar una tabla con el promedio de los tres últimos torneos.
En tal caso, los equipos que caerían a la “B” serían Club de Deportes La Serena y Limache, lo que generaría un nuevo escándalo en el fútbol chileno.

