Como parte del acuerdo de “paz” con TNT Sports Chile para compensar los partidos no transmitidos en 2019 y 2020 por el estallido social y la pandemia, el fútbol nacional sufrirá una gran transformación a partir de la temporada 2026, con un nuevo torneo y una Supercopa ahora de cuatro equipos.
El certamen debutante es la Copa de la Liga, que se sumará al campeonato nacional y la Copa Chile, y lo disputarán exclusivamente los 16 equipos de Primera División.
¿Cómo se jugará la Copa de la Liga?
El torneo estará dividido en cuatro grupos de cuatro equipos, los ganadores pasarán a las semifinales y la final será en un partido único en cancha neutral.
El sistema diseñado para definir los grupos sobre la base de las posiciones en el último torneo de Primera División, arrojó que en el Grupo A Coquimbo Unido es el cabeza de serie y tendrá como rivales a Colo Colo, Huachipato y Deportes Concepción. De esta manera, los “Piratas” podrán revivir una de sus grandes rivalidades con los albos y el cuadro lila, que vuelve a Primera División después de 18 años, jugará con el “Cacique” de local dos veces esta temporada.
En el Grupo B estarán Universidad Católica, Cobresal, Ñublense y Universidad de Concepción mientras que el Grupo C quedó compuesto por O’Higgins, Palestino, Deportes Limache y Everton. Finalmente, el Grupo D lo disputarán Universidad de Chile, Audax Italiano, Unión La Calera y Club de Deportes La Serena.
En semifinales, el ganador del Grupo A se enfrentará al del D, por lo tanto, se podría producir un enfrentamiento entre Colo Colo y la “U”. La final quedó programada para el 19 de julio, el mismo día en que se definirá el campeón del Mundial de Fútbol en Nueva York.
La Copa de la Liga comenzará el 16 de marzo y el ganador clasificará a la Copa Libertadores del 2027 como “Chile 3″.
