Menos de 24 horas después de la perder la final de la Supercopa ante el Barcelona por 3-2 en Arabia Saudita, el Real Madrid tomó la decisión de terminar el contrato del entrenador Xabi Alonso, quien asumió para el Mundial de Clubes en reemplazo de Carlo Ancelotti y duró apenas siete meses en el cargo.
En un comunicado, el Madrid dijo que “de mutuo acuerdo entre el club y Xabi Alonso, se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo. Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club”.
El conjunto merengue también anunció que “Álvaro Arbeloa es el nuevo entrenador del primer equipo”. En el texto se destaca el pasado del jugador en el Real Madrid y que venía del Real Madrid Castilla, la filial que militar en la tercera división española. En ningún lugar se menciona un “interinato”, por lo que se asume que Arbeloa dirigirá hasta el final de esta temporada, en mayo.
¿Por qué el Madrid decidió despedir a Xabi Alonso?
Alonso estaba bajo presión ya que el equipo luchaba por jugar bien bajo su mando. Tuvo enfrentamientos con jugadores como Vinícius Júnior y numerosos informes de los medios decían que había perdido el vestuario.
El último incidente ocurrió tras la derrota ante el Barcelona en Yeda, cuando le pidió a sus jugadores que le hicieran el pasillo a los campeones catalanes, pero se encontró con la negativa de Mbappé que fue captada por diversos videos. El galo convenció a sus compañeros, en un acto que habría terminado por sentenciar la salida del entrenador.
Además de los problemas con el camarín, a Alonso se le critica deportivamente por la poca presión del Madrid en la cancha y la falta de un nivel convincente de juego. En la liga española, los merengues marchan segundos a cuatros puntos del líder Barcelona y en la Champions League están en el séptimo lugar.
Alonso llegó en mayo con grandes expectativas y un contrato hasta junio de 2028. Llevó al Bayer Leverkusen a un doblete sin precedentes de liga y copa alemanas en su primera temporada completa después de hacerse cargo del equipo cuando estaba en la zona de descenso de la Bundesliga la temporada anterior.
